Renfe pasará la tijera en mercancías

Renfe Mercancías despedirá a uno de cada cuatro trabajadores y prescindirá del 10% de sus vagones después de encajar una multa de 65 millones de euros

Renfe Mercancías ha anunciado una reducción del 24% de su plantilla actual. También un recorte del 10% de los vagones de los que ahora mismo dispone el grupo.

La reducción de la plantilla, que pasará de 1.312 a 996 trabajadores, se llevará a acabo de forma «no traumática», mediante desvinculaciones voluntarias o reasignación en otras sociedades del grupo, ha asegurado el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, en rueda de prensa. De las 316 bajas previstas, ya han sido aceptadas 249 y 67 quedan pendientes para lo que queda del presente ejercicio, ha explicado Carrillo.

En cuanto a los activos de material, la intención es pasar de las 319 locomotoras actuales a 253 en 2019, plazo para el plan de reajuste. El proceso también afectará al parque de vagones, del que saldrán 1.500 unidades. Renfe Merancías prevé que dichas medidas, a las que se suma la desinversión en sociedades como Transfesa Semat, permitan el equilibrio financiero en las cuentas de 2017, según los cálculos del grupo.  

La CNMC sancionó con 65 millones de euros a Renfe Mercancías en marzo por distorsionar la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril.  La sanción se extiendió también a la alemana Deutsche Bahn (DB), que tendrá que pagar 10,5 millones.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil