Adiós Montjuïc, hola Fira Barcelona: el salón del Manga cambia de sede y de fechas

El mayor evento de manga y cultura japonesa de Europa, el salón Manga Barcelona, celebrará su 28 edición en el recinto ferial del Gran Via del 8 al 11 de diciembre

El salón estrena sede y se mueve a diciembre. Foto: Manga Barcelona.

Pikachu y Hatsune Miku, una de las más famosas cantantes virtuales del mundo, hacen las maletas. Delante de las torres venecianas del recinto ferial de Montjüic, que se despiden con lágrimas en los ojos, los personajes, dibujados por el artista Carles Dalmau, son los encargados de comunicar las novedades de la próxima edición del Salón Manga Barcelona: a saber, nueva casa y nuevas fechas.

La 28 edición de esta cita, considerada la más importante de Europa en cómic y cultura japonesa, dice adiós a las instalaciones que lo han acogido durante los últimos 10 años para trasladarse al recinto ferial de Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat.

No es la única novedad: según ha anunciado su directora Meritxell Puig este jueves, la cita retrasa su celebración al mes de diciembre.

3 pabellones en Fira Barcelona

El rumor se ha confirmado. Ya en 2019, al acabar el 25 aniversario del salón, se constató que las instalaciones de Montjüic se quedaban cortas y se planteó el traslado para la edición de 2020. La llegada de la covid-19 paralizó todos lo planes, que se han recuperado ahora tras al ver “la ilusión y las ganas de los visitantes en la edición del pasado año”.

Manga Barcelona crece en superficie y aforo en 2022. Imagen: Carles Dalmau.

El evento, explican sus responsables, “no ha parado de crecer en número de visitantes y expositores desde que inició su aventura hace más de 25 años en la Estación de Francia, pero en la última etapa el crecimiento ha sido espectacular, como lo está siendo el crecimiento del sector del cómic y del manga”.

La edición de 2021, que marcó la vuelta a la presencialidad en 2021, logró reunir a 122.000 personas –solo un 20% menos que en la de 2019- y el 80% de los expositores habituales en 70.000 metros cuadrados. Fue todo un éxito, según la entidad organizadora, Ficomic, teniendo en cuenta la situación pandémica y que la edición de 2020 había tenido que celebrarse en formato virtual.

A partir de 2022, la idea es que las fechas del salón giren en torno a los festivos del 6 y el 8 de diciembre

Desde hace tiempo, recuerda Puig, el acontecimiento ha aprovechado al máximo las capacidades que ofrece Fira Barcelona en Montjuïc, pero “ha llegado el momento de seguir creciendo de otro modo, haciendo la vida más fácil a visitantes y expositores”.

De este modo, el salón se traslada a Fira Barcelona Gran Via, donde ocupará un total de tres pabellones (4, 5 y 6) y unas instalaciones “más modernas y apropiadas” para el Manga Barcelona, que ganará superficie y podrá ampliar su aforo.

La nueva ubicación reservará espacios para cosplay, cine y conferencias. Foto: Manga Barcelona.

Las nuevas instalaciones ofrecerán una parte exterior para el cosplay (las personas que acuden ataviadas de sus personajes favoritos), así como salas de cine y espacios para las charlas y clases magistrales.

La cita se mueve al puente de diciembre

Sin embargo, las sorpresas no acaban ahí. “Para garantizar unas fechas estables año tras año, también se cambia de fechas, y la edición de 2022 tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre”, anunció Puig.

Hasta ahora, el salón se celebraba en torno al 1 de noviembre. A partir de 2022, la idea es que las fechas giren en torno a los festivos del 6 y el 8 de diciembre.

El año pasado la cita congregó a 122.000 personas. Foto: Manga Barcelona.

Este cambio de fechas ha suscitado la crítica de muchos fans en redes sociales, que consideran más complicados estos días para solicitar vacaciones y poder asistir a la cita. La organización, por su parte, ha explicado que el recinto de Gran Vía no podía garantizar la periodicidad de las fechas habituales del Manga Barcelona en noviembre.

Aún no están disponibles las entradas para la 28 edición del salón, que se venderán exclusivamente online hasta agotar existencias.

a.
Ahora en portada