Asaja Alicante señala al enemigo de la naranja: «Es imposible competir con Egipto sin cláusula espejo»

José Vicente Andreu centra su discurso en la rentabilidad del agricultor y defiende los trasvases

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ha señalado a Egipto como el principal enemigo de los cítricos. Durante la 14 edición de los premios Asaja, José Vicente Andreu ha defendido la rentabilidad del agricultor para la que ha pedido medidas como los trasvases, la reciprocidad y la importancia del secano para evitar incendios.

Respecto a los cítricos, ha recordado que la campaña empezó con «cinco granizadas que ocasionaron unos daños millonarios, no debidamente recompensados por Agroseguro» a lo que hay que añadir «las nuevas plagas que nos llegan del hemisferio sur, como la pulvinaria y el trips de Sudáfrica».

La peor situación, ha remarcado, es la que vive el limón. «Hemos exportado un 1% pero los agricultores hemos ingresado un 80% menos«, ha lamentado.

El tono se ha elevado especialmente al hablar de Egipto. «Es imposible competir con Egipto sin cláusulas espejo y sin reciprocidad», ha aseverado. «Aportamos cercanía, calidad y frescura pero el precio lo marca el barco que llega a Castellón desde Egipto«, ha lamentado. «Nuestra soberanía alimentaria está herida», ha rematado.

El énfasis lo reservado el presidente de Asaja para hablar de rentabilidad. «El hartazgo nos ha llevado a lanzarnos a la calle en un grito de auxilio desesperado.  Todas nuestras peticiones se resumen en solo una palabra: Rentabilidad».

José Vicente Andreu ha incidido en que la responsabilidad de tener rentabilidad «es de todos pero especialmente de los políticos que dictan leyes». También se ha preguntado: «¿Qué sentido tienen imposiciones ambientalistas cuando van contra el equilibrio de los propios ecosistemas agroforestales?».

A reglón seguido, ha recordado los destrozos que realiza la sobrepoblación de fauna salvaje mientras ha incidido en la importancia del cultivo de secano, ya que es el campo es «el mejor cortafuego en un incendio».

En una gala con 300 agricultores en la que por la parte empresarial ha estado Salvador Navarro, presidente de la CEV, junto con Esther Gilabert, secretaria general de la patronal autonómica, y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, la presencia política ha sido militada.

El diputado provincial Carlos Pastor se ha alineado con el sector criticando la «apabullante y excesiva burocracia» y los «problemas con los jabalís» mientras el secretario autonómico de Agricultura y Pesca, Javier Bartolomé ha defendido el trasvase y reflexionado sobre que no puede haber sosteniblidad medioambiental sino hay rentabilidad.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta