Bruselas niega «dumping» egipcio contra la naranja valenciana

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, asegura que no existe dumping egipcio tras las denuncias de Podemos y de las asociaciones agrarias

Comisario europeo de Agricultura | Foto de la Comisión Europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha asegurado que las importaciones a la Unión Europea (UE) de cítricos de terceros países cumplen los requisitos legales y los convenios internacionales, en contra de lo que denuncian asociaciones del campo valenciano.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha remitido una contestación a una pregunta escrita de la eurodiputada de Podemos, Idioa Villanueva, que se ha dirigido al Ejecutivo comunitario para conocer las medidas que va a adoptar para proteger a la naranja valenciana frente a la “situación de dumping comercial y laboral” que está provocando el aumento de cítricos procedentes de Egipto, tal y como informa Servimedia.

Las asociaciones agrarias han denunciado este incremento de cítricos egipcios, que están entrando a un precio inferior a los producidos en España debido a los bajos costes laborales y las normas ambientales y fitosanitarias menos estrictas del mercado egipcio.

Naranjas en el árbol. Foto: Pixabay

Wojciechowski explica que el Ejecutivo comunitario está “supervisando de cerca” el mercado de los cítricos de la UE, “incluida la producción, las exportaciones y las importaciones de la UE procedentes de terceros países”, y las pesquisas hechas demuestran que “las importaciones a la UE cumplen los requisitos de importación de la UE, así como los convenios internacionales pertinentes”.

El comisario recuerda que cuando la Comisión tiene pruebas de la existencia de «dumping» o de subvenciones que estén causando un perjuicio a los productores europeos, puede llevar a cabo una investigación con vistas a imponer derechos «antidumping» o compensatorios con el fin de garantizar la igualdad de condiciones.

También informa de que la oficina de reclamaciones de los servicios de defensa comercial de la Dirección General de Comercio de la UE está disponible para orientar y asesorar a los representantes de la industria sobre el proceso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada