El sector de la cerámica espera crecer un 14% este año

La mayor demanda y el aumento de los precios impulsan los resultados de la industria, a pesar que las ventas han caído un 7%

Producción de azulejos y baldosas cerámicas ECONOMIA ASCER

Producción de azulejos y baldosas cerámicas. Foto: Ascer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El crecimiento de la demanda los mercados nacional, europeo y estadounidense y el incremento de los precios (además de la estabilización de los costes energéticos) llevará al sector cerámico español a pronosticar un incremento del resultado bruto de explotación (EBITDA) del 13,9% para este año.

Estas conclusiones provienen del informe «Situación y perspectivas del sector cerámico», elaborado por Deloitte y presentado este jueves por Gerardo Yagüe, socio director de Deloitte en la Comunidad y Murcia; Javier Arribas, responsable del área de asesoramiento financiero en la empresa; e Iván Cubel, coordinador del informe.

Radiografía del sector cerámico

El informe examina la situación actual de la industria cerámica española, su posición competitiva a nivel internacional, las tendencias del mercado, posibles escenarios futuros y los principales desafíos para el sector en 2024.

Según Yagüe, el año 2023 marcó un punto de inflexión para el sector, mostrando signos claros de recuperación. Se espera que este crecimiento se consolide en 2024, impulsado por la recuperación de la demanda, el aumento en la producción y la rentabilidad.

También destaca la capacidad del sector para enfrentar situaciones complejas, como el corte del suministro de arcilla y el aumento en el costo de la energía debido a la guerra en Ucrania, especialmente durante el año 2022.

Caída de las ventas

El informe revela que las ventas del sector descendieron un 7 % en 2023, alcanzando los 4.864 millones de euros, comparado con los 5.233 millones de euros en 2022.

Esta disminución se debió a una reducción en la demanda, especialmente en los mercados internacionales, que no pudo ser compensada por el aumento en los precios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada