Conpymes exige que se le reconozca como miembro del diálogo social

La confederación valora su entrada en el Consejo Estatal de la Pyme y reitera su "independencia", en contraposición con "los lobbies patronal y sindical"

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres.

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres. Foto: Conpymes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) ha valorado la próxima entrada de Conpymes en el Consejo Estatal de la Pyme, aunque considera que este es «solo un paso hasta el objetivo definitivo, que es el reconocimiento de Conpymes como miembro del diálogo social en cumplimiento de la recomendación de la Unión Europea», informa Europa Press.

Durante la Asamblea General de la confederación celebrada este jueves en Valencia, el presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres, ha lamentado haber tenido que recurrir a los tribunales para que «se proceda a contar con la representatividad real de las asociaciones, pero más allá del indudable peso de Conpymes como organización representativa, la clave está en que Conpymes es la única organización independiente, no sometida a tutela alguna y no subsidiaria de otra organización patronal representativa de los legítimos intereses de las grandes empresas».

De igual manera, Torres ha asegurado que «frente a los que afirman que somos el ‘caballo de Troya’ gubernamental, en Conpymes hemos ganado demandas al Gobierno por concesión de subvenciones sin concurrencia pública a patronales y sindicatos».

La Asamblea General de Conpymes ha instado a seguir trabajando hasta lograr la «democratización» del diálogo social, «a pesar de la labor de ‘lobby’ que están ejerciendo tanto la gran patronal como alguna organización sindical».

Barrera ve «lógico» que quieran acceder al diálogo social

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, ha mostrado su «apoyo institucional» a esta patronal, que considera «merecido» por su representatividad del tejido de autónomos y pymes en la Comunidad Valenciana. Además, ha considerado que es «lógico» que la confederación quiera acceder al diálogo social.

Así se ha pronunciado Barrera en declaraciones a los medios a su llegada al evento, que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia. En su intervención, el vicepresidente se ha mostrado «muy feliz» de que la asamblea de esta «asociación muy joven pero ya con una trayectoria y un camino recorrido» se celebre en València.

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha celebrado hoy su Asamblea General anual en Valencia con la participación de sus 45 organizaciones miembro, 37 de ellas de índole sectorial y el resto territoriales representativas de pymes y autónomos de diversas CC.AA.

La asociación está intentando ser incluida en el diálogo social. De hecho, su presidente ha defendido en anteriores ocasiones que Conpymes debería estar representado en el diálogo social porque –según él– cumplen con el requisito de representar a más del 10% de los trabajadores.

Barrera ha reconocido que se siente «muy cercano» a la problemática de los asociados con la «burocracia diabólica» y se ha mostrado «muy consciente» de la importancia de los autónomos y las pymes en la economía del país. También han señalado el apoyo del Consell y ha destacado medidas como el Plan Simplifica.

Por ello, les ha «animado a seguir reclamando el derecho de representatividad que es de justicia». «En este país, aunque sea de justicia, si uno no lo pelea, las cosas no vienen gratis», ha manifestado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra