El coste de los fletes de exportación desde Valencia se desploma un 10,88%

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) cae en enero hasta los 3.211,15 puntos

Foto: Valenciaport.

Foto: Valenciaport.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coste de los fletes de exportación continúa la tendencia que ya vino registrando el año pasado y comienza el año con una caída del 10,88%. Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), un indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de Valencia. Y es que, en enero de 2023 el VCFI se situó en los 3.211,15 puntos, una cifra que refleja un descenso de más de mil puntos y del 25%, puesto que en el mismo mes del año anterior se encontraba en los 4.267,75 puntos.

Teniendo en cuenta que el índice, facilitado por Valenciaport, se elabora acorde a los precios de exportación registrados en la infraestructura valenciana en trece áreas geográficas de todo el mundo, es especialmente llamativo el desplome en los fletes de Europa Atlántica, que alcanza el 30,47%. También son reseñables los descensos registrados en Mediterráneo Oriental, del 17,76%; Latinoamérica Pacífica, del 14,76%; África Costa Occidental, del 12,03%, y Estados Unidos y Canadá, del 10,45%.

Aumenta el coste de los fletes en el Mediterráneo Occidental y el Lejano Oriente

Si se pone el foco en el resultado correspondiente a la zona Mediterráneo Oriental, se pone de manifiesto que ha experimentado un comportamiento distinto al resto de geografías. Pues, los costes de flete en esta área han aumentado un 2,57%, en comparación con el resultado marcado el mes anterior, y se han situado en los 1.946,78 puntos. Si bien se aprecia una retracción en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, también se ha dado una mejora en positivo en los intercambios comerciales con Túnez y Argelia, destaca la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través de un comunicado.

Más notable ha sido el crecimiento en los costes de flete que ha experimentado el área del Lejano Oriente, donde el índice se ha disparado en enero de 2023 un 3,56% hasta alcanzar los 2.456,53 puntos, respecto el mes anterior. No obstante, tal y como subraya la APV, se aprecia una caída en los niveles de exportación hacia China. El resultado se explica por la «estacionalidad del momento» a causa del Año Nuevo Chino, que se traduce en una «mayor presión en los fletes». Asimismo, «se percibe el colapso en la demanda por los brotes de la COVID-19 que han derivado en altos niveles de congestión».

Impacto del escenario económico

«Un factor importante resultante de la interacción entre oferta y demanda en el transporte marítimo es el nivel de congestión portuaria debido al impacto que tiene sobre las cadenas de suministro globales», ha aseverado Valenciaport, a la vez que ha remarcado que «desde hace varios meses se ha venido observando una clara tendencia a la baja en este aspecto».

Asimismo, ha hecho hincapié en el impacto en el resultado del mercado energético. «Los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio de 2022», ha indicado. Así, ha concretado que el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) para repostaje de buques en el mar (bunkering) ha pasado de los 646,90 dólares en diciembre a los 664,20 dólares en enero, por lo que ha subido un 2,67%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp