El IPC en la Comunitat Valenciana aumenta un 0,5% en un año

El incremento del precio de la electricidad es una de las causas por las que se ha producido este repunte

de7d2dc3e97338fa6444d0e051f64e3c218d51a9w

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional, ha crecido en la misma proporción, según los datos publicados por el INE.

El aumento de este índice se atribuye principalmente al crecimiento de los precios de la vivienda, un 4,7%, por la subida de la electricidad y el gasóleo para calefacción. También se encareció el transporte, un 1,6%, a consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y de los automóviles.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (legumbres, hortalizas, el agua mineral, refrescos y zumos) un 1,5 %; los bienes y servicios incluidos en el sector «Otros», un 1,1%; y los hoteles y restaurantes un 1%. También repuntaron los precios de vestido y calzado, y menaje (0,6%); las bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); la enseñanza y medicina (0,7%); y el ocio y la cultura (-0,2%).

Por otra parte, si comparamos diciembre de 2020 con enero de 2021: los precios de ocio y cultura han bajado un 0,5%. Y, por el contrario, aumentaron los precios de la vivienda (5,1%); las bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%).

Menos de un punto lo hicieron el sector las comunicaciones (0,5%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) por los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del agua mineral, refrescos y zumos y del pescado y marisco. Los precios de la enseñanza permanecieron estancados.

Primera subida en nueve meses

Los precios han incrementado en enero un 0,5%, respecto al mismo mes de 2020, una tasa que se sitúa un punto por encima de la del último mes de 2019 (-0,5 %). Lo que significa, el primer dato positivo de este índice en nueve meses. Al igual que en la CV, este incremento se atribuye a la electricidad, el gas, alimentos y bebidas, etc.

A diferencia del territorio valenciano los precios del ocio y la cultura han registrado una variación del 0,1%, casi dos puntos más que en diciembre. España cerró 2020 con una caída de precios del 0,5%, un descenso que podría haberse acentuado, de no ser por la subida del precio de la luz.