El IPC sigue al alza y se sitúa en el 5,6%

Los principales repuntes de los precios en la Comunidad Valenciana corresponden la vivienda y el transporte

A nivel nacional se han alcanzado niveles de hace dos años. Foto: EFE.

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 5,6% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima más que el conjunto nacional (5,5%), y un 0,2% respecto al pasado mes de octubre, una décima menos que la media (0,3%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales repuntes de los precios en la Comunitat corresponden la vivienda y el transporte, en términos interanuales, y al vestido y calzado en comparación mensual.

En relación con noviembre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores menos las comunicaciones, donde bajaron un -0,5% en un momento de reactivación del sector, que sigue sin arrancar adecuadamente para recuperar datos pre-pandémicos.

El IPC, de nuevo, más y peor

Las principales subidas corresponden a la vivienda (19,1%) y al transporte (13,6%), ésta ultima a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

También se incrementaron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%), porque los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, porque el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.

Respecto a las bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%); hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), es debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado; sector otros (1,5%); menaje (1,7%); ocio y cultura (1,9%); y enseñanza (1,2) y menos de un punto crecieron los precios de vestido y calzado y de medicina (0,9%).

Por su parte, subieron los precios en noviembre en comparación con octubre impulsados por el vestido y calzado (4,8%), que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

También fueron más caros el transporte (0,9%), los artículos del hogar (0,6%), las bebidas no alcohólicas y el tabaco (0,5%), la medicina (0,3) y las comunicaciones, enseñanza y restaurantes (0,1%); mientras que se mantuvieron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, y el ocio y la cultura. Y por debajo de un punto se situó vivienda, con un -2,7%.

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