El IPC crece un 3% en la Comunitat Valenciana

Desde marzo ha experimentado un aumento superior a 1,7 puntos respecto a 2020. Mayo ha sido el mes en el que se ha registrado el crecimiento interanual más alto

El transporte es uno de los sectores donde más ha subido el precio por el precio del carburante. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Precios de Consumo (IPC) acumula tres meses de subida en la Comunitat Valenciana. Desde marzo ha experimentado un aumento superior a 1,7 puntos respecto a los mismos meses de 2020. En concreto, mayo ha sido cuando más ha subido, con un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto a abril ha crecido un 0,6%, con un incremento similar al del conjunto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector que más han sufrido esta subida interanual ha sido la vivienda, un 12,5%, por el incremento del gasóleo para calefacción.

El siguiente sector que ha aumentado es el transporte, un 9,9%, la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, así como el incremento del precio de los automóviles. Además se encarecieron más de un punto los de menaje (1,5%) y el vestido y calzado (1%).

Las comunicaciones experimentan la mayor bajada de precios

Por debajo del 1% se elevaron los precios de otros (0,9%); la enseñanza y los de ocio y cultura (ambos el 0,8%); medicina (0,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%). De este modo, en el interanual, solo resultaron más baratos los precios de comunicaciones (-4,6%); y restaurantes y hoteles (-0,3%).

Por su parte, los precios subieron un 0,6% en mayo en comparación con abril, impulsados por el vestido y el calzado (2,6%) por la temporada de primavera-verano; y el transporte (1%), como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Menos de un punto se incrementaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%); menaje y vivienda (ambos 0,5%); hoteles, cafés y restaurantes, consecuencia del repunte de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración, (0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco y medicina (ambos el 0,2%); y el sector otros (0,1%).

Sin embargo, se abarataron en relación al mes pasado los de ocio y cultura (-0,1%) y no variaron respecto a abril los precios de la enseñanza ni de las comunicaciones.

Castilla-La Mancha, la región donde más han crecido los precios

En España, el IPC subió un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%).

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la región donde más han subido los precios respecto al año pasado, con un 3,5%. Le sigue Navarra (3,3%), Galicia (3,3%), Castilla y León (3,2%), Aragón (3,2), Baleares (3,1%) y la CV. Gran parte de las regiones han experimentado un incremento del 0,6% (el segundo más alto) respecto a abril, en concreto, seis comunidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp