La inflación de la Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media nacional

El IPC subió cinco décimas en agosto respecto a julio y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%, frente al 3,4% a nivel nacional

8012634120001

La vivienda es la que más ha sufrido la inflación por el aumento del precio de la electricidad. Foto: EFE/Kai Försterling

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC). Según este, en la Comunitat Valenciana subió cinco décimas en agosto respecto a julio y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%. Mientras, a nivel nacional, la subida se ha situado en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio.

Los productos y servicios que más se han encarecido respecto al año pasado son  la vivienda y transporte, y en términos mensuales, los hoteles, cafés y restaurantes. El encarecimiento en un 13,6% del precio de la vivienda se debe al aumento de los de la electricidad. Mientras que un 9,1% en el transporte, por el repunte de los precios de los automóviles.

Crecieron un punto o más los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año pasado; menaje (1,4%); hoteles, cafés y restaurantes (1%); vestido y calzado (1%). Por debajo del 1%, se sitúan los precios de medicina (0,5); sector otros (0,6%); y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%).

La vivienda y el transporte también se encarece respecto a julio

Respecto a la subida mensual, vuelve a destacar la vivienda (2,9%), por el incremento de los de la electricidad, si bien descendieron los del gasóleo para calefacción; los hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) a consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento.

En menor medida, de la restauración; y ocio y cultura (0,4%), por el incremento de los precios de los paquetes turísticos. Solo fueron más baratos el vestido y calzado (-1,1%), que recoge el comportamiento de los precios propio del final del periodo de rebajas de verano; y el sector otros y medicina (-0,1%).

Ocho meses consecutivos con tasas positivas

A nivel nacional, el IPC acumula ocho meses consecutivos con tasas positivas y con el incremento de cuatro décimas del mes de agosto se registra el mayor nivel desde hace casi nueve años.

La diferencia entre julio y agosto, refleja que los precios de consumo registraron este último mes una tasa del 0,5% respecto al mes de julio, frente al -0,8% que registró el mes anterior, según el indicador adelantado del IPC. Por lo que la tasa mensual del IPC ha aumentado cinco meses en lo que va de año, ya que se estancó en enero y bajó en febrero (-0,6%) y julio (-0,8%).