El IPC se dispara un 4,2% en la Comunidad Valenciana

La inflación ha sido del 0,9% respecto a agosto, situándose en ambos casos por encima de la media nacional

img2 rtve es

El precio de vestido y calzado ha aumentado un 4,6%. Foto: EFE

Nueva actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC). Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público este indicador, que refleja un aumentó respecto a septiembre del año pasado un 4,2% en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se ha situado dos décimas por encima de la media nacional y casi un punto (0,9%) en comparación al mes de agosto.

La vivienda vuelve a ser una de las protagonistas de las subidas de precios, tanto interanual como mensualmente, la razón es el aumento del precio de la luz, algo que también se repite. En concreto, se ha disparado un 17,1%. Además de la luz, el coste del gasóleo también ha provocado este dato, ya que el año pasado su precio bajó. Aunque este mes comparte la elevación con el vestido y calzado (4,6%), que se argumenta por el inicio de la temporada de otoño-invierno.

Así, el siguiente sector es el de los transportes, que ha aumentado un 10% por el coste de los carburantes y lubricantes. Sin embargo, han bajado los precios de los servicios relacionados con los vehículos personales por la eliminación de los peajes en algunas autopistas de España. De todos los sectores, el único que ha registrado una bajada interanual es el de las comunicaciones, concretamente, un 2,9% menos.

El aumento en otros sectores ha sido el siguiente: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), menaje (1,5%), ocio y cultura (1,2%), vestido y calzado y enseñanza (1,1% en ambos), hoteles, cafés y restaurantes (1%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) medicina y del sector otros (0,7).

11 comunidades superan la subida interanual del 4%

Por encima del 4% en la subida interanual hay ya 11 comunidades autónomas, entre las que están Castilla-La Mancha y Melilla (4,8%), Galicia (4,6%), Cantabria y Castilla y León (4,5%), Aragón (4,4 %), Extremadura y La Rioja (4,3 %), Baleares y la Comunidad Valenciana (4,2 %) y Andalucía y Navarra (4,1 %).

Mientras en la mensual, se han situado en el aumento del 0,8% en Aragón, Baleares y Canarias y en el 0,9%, la Comunitat Valenciana, Madrid y el País Vasco. En España, el índice ha subido un 0,8% en septiembre en relación con el mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, la tasa más alta en 13 años, en concreto, desde septiembre del ejercicio 2008.

De esta forma, se registran nueve meses consecutivos con tasas positivas. A pesar de la escalada de precios, instituciones como el Banco de España son optimistas en que la situación se reconduzca a lo largo de la recuperación económica.