El IPC se dispara un 5,6% en la Comunidad Valenciana

Los precios en la Comunidad suben en octubre casi dos puntos con respecto a septiembre y siguen subiendo muy por encima de la media nacional durante el final del presente año 2021

a14896e9d038b06e721ab8603204d3375b0a22ea

A nivel nacional se han alcanzado niveles de hace dos años. Foto: EFE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 5,6% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas más que el conjunto nacional (5,4%), y un 1,9% respecto al pasado mes de septiembre, una décima más que la media (1,8%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Principalmente, los repuntes de los precios en la Comunitat se debieron al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, si bien en el mensual también influyó el encarecimiento de la ropa y el calzado.

En relación con octubre de 2020, el aumento más destacado fue el de la vivienda, que se disparó un 23,9% por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020; seguido del transporte, con un 12,5%, a consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Los de los hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 1,7% a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior. También influye, aunque en menor medida, la subida de la restauración, mayor este mes que en 2020.

Además crecieron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,7%; los de menaje, un 1,6%; los de las bebidas alcohólicas y tabaco un 1,5%; los del vestido y calzado y enseñanza (1,1), y los del ocio y cultura (1,8%); y los de la medicina un 1%, lo mismo que los del sector otros.

El IPC sigue subiendo en todos los ámbitos

Por su parte, en la Comunitat los precios subieron en comparación con septiembre impulsados por el vestido y calzado (11,7%), que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno; la vivienda (4,5%), por el incremento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas; y el transporte (1,9%), fundamentalmente, por la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En España, el IPC subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Teniendo en cuenta el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.