El precio de la compraventa de viviendas sube un 3,3,% en la Comunitat Valenciana

La provincia de Castellón es la única que experimenta una bajada del -2,9%

8013243988001

«La crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa», asegura el portavoz de Idealista. Fuente: EFE.

El mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana vive situaciones muy diferentes respecto al alquiler y la compraventa de viviendas. Según el portal Idealista, el precio medio de la vivienda usada es esta autonomía subió un 3,3% durante el año de la pandemia hasta situarse en los 1.424 euros por metro cuadrado.

«Al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa», asegura Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

«Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja», ha indicado. «La demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia» pese a que «el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas derivadas de la crisis sanitaria».

«La demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia»

Según Iñareta, las claves para la estabilidad han sido: la actuación del Banco Central Europeo en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la Unión Europea, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.

Respecto a lo que ocurrirá en el futuro, ha señalado: «Es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas».

Valencia, Alicante y Castellón

En la provincia de Valencia el precio medio de la vivienda usada ha subido un 0,9% durante el año de la pandemia hasta situarse en 1.240 euros por metro cuadrado. En la capital valenciana este ha sido aún mayor, un 1,6%, situándose en 1.824 euros.

En Alicante el precio ha crecido un 3,8% en un año. La capital experimenta una caída del -0,8% en el precio de la vivienda usada, hasta situarse en los 1.497 euros/m2.

Mientras Castellón experimentó una bajada del -2,9% en los últimos doce meses, hasta los 1.059 euros/m2. En Castelló de la Plana, los precios cayeron un -5,2% durante el año de la pandemia hasta situarse en 1.078 euros/m2.