Ford arrebata a la cerámica el liderato exportador valenciano

La factoría de Ford Almussafes vende por valor de 3.300 millones de enero a a septiembre mientras Pamesa, Porcelanosa y el resto de azulejeras limitan sus ventas a 2.650 millones

Coches Ford. Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

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La factoría de Ford Almussafes se ha convertido en la líder exportadora de la Comunidad Valenciana. La planta de coches que ensambla el Kuga y la Transit Connect ha logrado, pese a todos sus parones, facturar en el extranjero más que Pamesa, Porcelanosa y todo el sector azulejero junto. Los datos de la Cámara de Comercio así lo certifican. La exportación de coches de turismo entre enero y septiembre de 2023 alcanzaron los 3.301 millones de euros mientras la partida arancelaria de baldosas de cerámica se limitó a 2.650 millones.

La evolución que han tenido ambos sectores es muy dispar. El dato logrado por Ford es un 1% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el descenso en facturación de la cerámica se alarga hasta el 22,2%. Es decir, el año pasado durante los tres primeros trimestres, las azulejeras elevaron sus ventas al exterior por encima de los 3.400 millones de euros. Eran los líderes de la exportación y durante los tres primeros trimestres de este año han limitado sus ventas a los 2.650 millones.

Esto ocurre en un contexto que la Cámara de Comercio de Valencia analiza con notable preocupación. «Tras alcanzar un récord histórico en 2022 (con 39.622 millones de euros y un incremento interanual del 22%), las exportaciones de la Comunidad Valenciana vienen sufriendo desde el
segundo trimestre de 2023 un progresivo retroceso. En el segundo y en el tercer trimestre del año, han caído un 10% respectivamente, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses la caída es del 3,6%», apuntan.

Con los datos hasta septiembre, las exportaciones de la Comunidad Valenciana se sitúan en 28.516 millones de euros, de manera que Ford Almussafes representa el 11,57% de las exportaciones valencianas. La cerámica, por su parte, supone el 9,3%.

La situación de Ford Almussafes, sin embargo, no es compartida por los proveedores de la automoción. Los datos de exportación de partes del automóvil se limitan a 440 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ford mantiene facturación subiendo precio

Las exportaciones valencianas han bajado de media un 3,6% en precio mientras que en volumen han descendido un 14,3%. La Cámara explica: «Los bienes exportados experimentaron a lo largo de 2022 un intenso crecimiento de sus precios -llegando a alcanzar tasas cercanas al 14% a mediados de año-. Situación que explicaba parte del notable incremento registrado por las exportaciones valencianas en términos de valor. Este notable aumento de precios ha lastrado la competitividad de los productos alencianos en los mercados exteriores, sobre todo en los mercados no europeos, apenas compensado por la depreciación del euro con respecto al dólar. Pérdida de competitividad que se traducido en una caída en términos reales (toneladas) durante el año 2023».

El análisis por partidas arancelerias pone de manifiesto que la exportación de coches ha caído un 1% en valor pero un 12,8% en toneladas por lo que ha vendido muchos menos coches para conseguir facturar prácticamente lo mismo. Mientras tanto, la cerámica ha descendido un 22,2% las ventas precio mientras las toneladas exportadas se han reducido un 30,4%.

Otro aspecto que destaca la Cámara de Comercio es que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional muestran el práctico estancamiento de la economía europea en 2023 (Eurozona, 0,7%), siendo Alemania uno de los países que ha entrado en recesión (-0,5% en 2023), junto con algunos países del norte de Europa (Lituania, Estonia, o Suecia).

Esto se une a que el 56,5% de las exportaciones alencianas tiene como mercado la Unión Europea. Es el mercado que mejor se está comportando, a pesar de que de ser la zona geográfica cuyo crecimiento económico está sufriendo con mayor intensidad la desaceleración económica en 2023 y será una de las que menos crezcan en 2024. Por tanto, sigue ganando peso en el conjunto de las exportaciones alencianas.

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