La Unión Europea apoyará económicamente al turismo, la cerámica y la automoción

Müller ha destacado dos alianzas europeas para la implantación de las baterías eléctricas y la alianza del nitrógeno en la autonomía

53f0b9c0da2e10f9aeeaa5f93c90da17853cdae5

El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea, Jochen Müller, ha atendido esta mañana a los medios. EFE.

Dentro del plan de ayudas de la Unión Europea para la recuperación económica, los fondos ‘Next Generation‘ suponen 69.000 millones de euros para España y 85.000 millones en préstamos, siendo el país al que más presupuesto se le ha asignado. Parte de esta asignación irá dirigido al sector automovilístico, la hostelería y la cerámica valenciana.

El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea, Jochen Müller, ha comunicado este miércoles las condiciones de estas ayudas. En primer lugar, el 37% se deberá destinar a inversiones y reformas verdes y el 20% a inversiones y reformas digitales.

El objetivo, «impulsar una reconversión económica». Los sectores del turismo y la hostelería serán los más beneficiados, ofreciéndoles «grandes oportunidades». La digitalización se traduce en «servicios online» que supondrán «grandes ahorros energéticos».

Asimismo, ha recalcado que el sector cerámico se verá favorecido al utilizar una energía «más limpia y barata», siendo «más competitivos». Respecto al automóvil ha hecho un llamamiento a las empresas valencianas a reconvertir sus plantas con mayor eficiencia energética y producir más coches eléctricos.

Müller ha destacado dos alianzas europeas para la implantación de las baterías eléctricas y la alianza del nitrógeno en la autonomía. Ha recalcado que los planes deben ser «muy detallados» y «muy maduros» para conseguir «agilidad y eficacia«.

Además, deben presentarse a la Comisión Europea antes del 30 de abril para acceder al 13% de los fondos. A medida que la CV vaya cumpliendo los objetivos irán recibiendo el resto de la ayuda. Para ello, Bruselas analizará si estos se realizan, cada seis meses.

Otros fondos de la UE

El director en funciones también ha recordado que desde la institución se destinan 590 millones de euros a la Comunidad Valenciana para impulsar el desarrollo socioeconómico y contribuir a su «crecimiento inteligente, sostenible e integrador».

Otro de los proyectos que ha llevado a cabo la UE en la comunidad es Horizonte 2020, que ha financiado desde 2014 un total de 1.872 proyectos, que han supuesto 457 millones de euros.

Por último, ha destacado que España es el país que más estudiantes Erasmus recibe y que la Universitat de València es la opción más escogida para estudiar en nuestro país con 2.401 estudiantes en el curso 2019-2020. Por su parte, la Politécnica de València ocupa la cuarta posición.