Puig anuncia la construcción de una «gigafactoría» de baterías que supondrá la creación de 30.000 empleos

La fábrica supondrá una inversión de 2.000 millones de euros y un crecimiento del Producto Interior Bruto de 2.500 millones

seleccion1 2

Fuente: GVA

Hace un mes la construcción de una de las primeras fábricas de baterías de litio en Europa se estaba pugnando entre Cataluña y la Comunitat Valenciana. La antigua edificación de Nissan (Barcelona) parecía la ubicación perfecta, sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiso entrar en este proceso, que cuenta con ayudas europeas.

Hoy, el ‘president’ ha presentado el proyecto de la construcción de la fábrica de baterías en Valencia, junto a las 23 empresas que participarán en este. La Comunitat cuenta con la presencia de Ford en el territorio, una de las fábricas automovilísticas más importantes de España.

seleccion 1
Asistentes a la presentación celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fuente: GVA

Este plan supondrá una inversión de 2.000 millones de euros, la creación de 30.000 puestos de empleo y implicará un crecimiento del Producto Interior Bruto de 2.500 millones, según ha informado Puig. La empresa que liderará el levantamiento de esta «gigafactoría» de baterías es Power Electronics.

Esta Alianza Valenciana de Baterías, como se ha denominado al grupo de empresas e instituciones que participarán en el plan, «aspira a ser una de las palancas de la recuperación». «Esta alianza es una oportunidad para dar un gran salto como territorio y contribuir a los objetivos internacionales de descarbonización«, añadía.

Por su parte, el CEO de Power Electronics, David Salvo, ha señalado que se trata de el proyecto «más ambicioso de todos los que se han presentado hasta la fecha en Europa«. «Tenemos todo para triunfar: conocimiento, ambición, apoyo gubernamental y, lo más importante, muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien», indicaba.

Asimismo, se ha anunciado la creación de un centro de investigación, bajo el nombre ‘Element Valencia‘ que estará formado por la Generalitat, el Instituto de Ciencia Molecular (UV), el Instituto de Tecnología Química (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía y Power Electronics. A través de este centro, se espera que España «se consolide como el líder mundial de energía».