El puerto de Castellón incrementa el tráfico un 27,6% por el retorno de líneas navieras

El tráfico portuario de PortCastelló continúa al alza, impulsado por los sectores cerámico y eólico, con un récord en granel líquido y un crecimiento en contenedores y granel sólido.

Un contenedor de MSC en el Puerto de Castellón

Un contenedor de MSC en el Puerto de Castellón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Puerto de Castellón ha registrado un importante crecimiento en agosto, con un incremento del 4,8% en el tráfico total de mercancías en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un volumen de 1.492.090 toneladas. Entre los tipos de mercancías que impulsaron este crecimiento destacan la mercancía general, que aumentó un 27,6%, el granel sólido, con un incremento del 26%, y el tráfico de contenedores, que creció un 18%.

En términos de contenedores llenos, el puerto también vio un ascenso significativo del 39,2%. Además, el granel líquido batió su récord anual en agosto, al movilizar 847.407 toneladas, consolidando un año de tendencia positiva para esta categoría.

Entre enero y agosto de 2024, PortCastelló ha registrado un volumen total de tráfico portuario de 12 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El puerto mantiene su crecimiento por el retorno de las navieras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó la evolución positiva del puerto durante los primeros ocho meses del año, atribuyendo el crecimiento al «retorno de líneas navieras y al atractivo que PortCastelló ofrece a nuevas empresas, especialmente en la dársena sur». Además, subrayó que el puerto se ha consolidado como un actor clave para sectores estratégicos como el cerámico y el eólico.

“El puerto de Castellón es una pieza fundamental en la cadena logística de la industria cerámica, y está ganando protagonismo en el sector eólico. Seguimos mejorando nuestras infraestructuras para ofrecer un servicio más eficiente, sostenible y competitivo”, ha afirmado Ibáñez.

En ese sentido, el aumento en el tráfico de materias primas para la industria cerámica ha sido uno de los principales factores del crecimiento portuario. En agosto, el tráfico de caolín se disparó un 88,1%, el de arcillas creció un 39,2%, y el de feldespato un 15%. Además, otras mercancías como los fosfatos y abonos registraron un notable incremento del 110%, reforzando la importancia de PortCastelló en la importación de insumos industriales.

Con una distribución del tráfico donde el granel líquido representa el 50,3%, el granel sólido el 43,1%, y la mercancía general el 6,8%, el puerto de Castellón ha logrado posicionarse nuevamente como el noveno puerto del sistema portuario español. En particular, destaca su crecimiento en granel sólido, que supera la media nacional.

Entre los principales mercados con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales se encuentran Turquía, Angola, Marruecos, Brasil, Egipto y Estados Unidos, consolidando su papel como un puerto clave en la conexión de mercancías entre España y estos destinos estratégicos.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada