El Puerto de Castellón prolongará sus bonificaciones del 40% a la exportación de cerámica en 2025

PortCastelló suma alianzas estratégicas con Ascer y el sector cerámico en la feria Cersaie para potenciar el azulejo desde Castellón

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El Puerto de Castellón va a mantener en 2025 la bonificación del 40% en las tasas exportaciones de las mercancías de la cerámica con el objetivo de que «PortCastelló sea también el puerto de salida del producto terminado”.

Así lo ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, en un encuentro mantenido en la feria de Bolonia (Italia), Cersaie, con los principales representantes del sector y en la que ha asegurado que “el puerto de Castellón debe ser el motor logístico del azulejo provincial”.

En concreto, han participado en la reunión el vicepresidente de la patronal Ascer, Ismael García; el secretario de esta asociación, Alberto Echavarría, y el secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Manuel Breva.

En la reunión, que se enmarca en la 41 Edición de la feria Cersaie, Ibáñez ha anunciado que la Autoridad Portuaria va a mantener en 2025 la bonificación del 40% para el azulejo desde Castellón, y, al respecto, ha incidido en que van «a seguir redoblando esfuerzos para que PortCastelló sea también el puerto de salida del producto terminado”.

En este sentido, cabe recordar que la Autoridad Portuaria castellonense tiene aprobadas bonificaciones de un 40% de la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector, así como de un 5% a la importación de materias primas como arcilla, feldespato, caolín, arena, nefelina, entre otras.

Además, el Puerto de Castellón bonifica con un 40% la tasa a los buques portacontenedores, dado que el 77,5% de toda la mercancía que se mueve en contenedor en este puerto proviene del sector cerámico, es decir, 777.433 toneladas.

El máximo representante del Puerto de Castellón se ha referido a la gestión llevada a cabo durante el último año. “Más allá de compromisos en papel mojado, ha sido un año de realidades, hechos y promesas cumplidas que se han plasmado en medidas específicas para el sector como bonificaciones para favorecer la competitividad”, ha reivindicado Ibáñez.

Ibáñez ha afirmado: “Hemos conseguido menos tasas y, por tanto, menos sobrecostes, más bonificaciones y un ahorro importante en el coste del trasporte por carretera que ha hecho que al sector le resulta más económico exportar por Castellón, circunstancias que, unidas al regreso de la principal naviera del mundo, MSC, han propiciado un repunte en el tráfico de mercancías, que está empezando a consolidar una tendencia al alza”.

El presidente de PortCastelló ha indicado que “el puerto ya está notando una cierta recuperación en la importación de materias primas, y hay un optimismo para encarar el próximo año hacia un mayor desarrollo de la economía de Castellón empujado por la gran plataforma logística que es el Puerto de Castellón”.

El sector cerámico en el Puerto de Castellón

En lo que llevamos de año, el tráfico de mercancías relacionado con el sector cerámico, tanto de exportación como de importación, representa el 27,5% sobre el total, que es de 15.711.815 toneladas.

El Puerto de Castellón se mantiene el cuarto en el ranking del sistema portuario español en tráfico total de granel sólido. De hecho, crece un 12,75% en este tipo de tráfico en los siete primeros meses del año, frente a una caída del 10% del sistema portuario. Un aumento que viene impulsado principalmente por la importación de materias primas con destino al sector cerámico.

Las principales mercancías de granel sólido que entran por el puerto de Castellón son, por este orden, feldespato, arcillas, cemento y caolín.

Por otro lado, los principales países de exportación de azulejos desde el puerto de Castellón son Israel, Grecia, Rumanía, Marruecos y Chipre, mientras que Turquía y Marruecos son los principales destinos de nuestras fritas de vidrio.

A nivel general, hay que recordar que el Puerto de Castellón recupera posiciones y es ya el noveno puerto en tráfico de mercancías en el ranking del sistema portuario español, y entra en el Top 10 de los 46 puertos de interés general. De esta manera, el Puerto de Castellón pasa de estar en el puesto 11 al 9 en solo siete meses.

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