El puerto de Valencia acaricia su récord: recupera el listón de los cinco millones de contenedores

El crecimiento del 12,5% en los cuatro primeros meses del año auguran un año de record en el Puerto de Valencia mientras se empieza a construir la ampliación norte

Terminal del Puerto de Valencia.

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El Puerto de Valencia camina hacia su récord de tráfico. En el mes de mayo ha recuperado el listón de los cinco millones de contenedores tras 16 meses con un movimiento interanual de contenedores por debajo de este nivel. Entre junio de 2023 y mayo de 2024, la Autoridad Portuaria de Valencia ha visto pasar por sus instalaciones 5.401.447 contenedores.

Antes de la pandemia, en 2017, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía movieron 4.832.156 contenedores mientras el tráfico subía sin parar. En junio de 2018, por primera vez, se alcanzó los cinco millones de contenedores en tasa interanual. 2018 acabó con 5.182.665 contenedores mientras que en 2019 se alcanzaron los 5.439.827.

La tendencia creciente del tráfico mundial, que antes del Covid impulsaba la necesidad de ampliar el Puerto de Valencia y las estadísticas actuales lo reafirman, llevaron a que 2020 se movieran desde ValenciaPort un total de 5.428.307 contenedores. El año siguiente se alcanzó el actual récord anual con 5.604.478 TEUs movidos.

A partir de entonces, la caída coyuntural del tráfico llevó a que 2022 se movieran 5.052.272 contenedores mientras que el año pasado se quedó el movimiento de contenedores en 4.796.985 contenedores.

El boletín estadístico de ValenciaPort del mes de mayo indica que existe un crecimiento de contenedores en lo que llevamos de año (de enero a abril) del 12,36% mientras que en tasa intermensual (mayo comparado con abril) del 12,46%. Teniendo en cuenta este ritmo, el tráfico que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia se debería situar rozando los 5,4 millones de contenedores, es decir, en los números ya registrados en 2019 y 2020 y con capacidad de alcanzar las cifras de 2021.

Después de estos años de récord llegaron los momentos más hostiles contra la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuyo argumento principal era la suposición de la caída de los tráficos implicaba que las obras no iban a ser utilizadas. El rigor de los datos supone que al actual ritmo de crecimiento del tráfico, el puerto de Valencia se saturará antes de que esté operativa la ampliación de MSC.

China, primer socio comercial del puerto de Valencia

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia destacan que los tráficos con el área de Lejano durante los cinco primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 357.573 de TEUs, lo que supone un 11,53% más. Por su parte, China se mantiene como el primer socio comercial de Valenciaport. En el periodo enero-mayo ha intercambiado con València 264.963 contenedores (3.058.569 toneladas de mercancías); si bien, los países que más consolidan sus crecimientos de tráficos con València a lo largo de lo que llevamos de año son Grecia (+87,18%), Egipto (+82,47%) y Arabia Saudí (+57,86%).

Ucrania y Argelia, con aumentos de sus tráficos (toneladas) del +102,43% y del +30,08% también sostienen durante 5 meses su relación con Valenciaport.  

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