Puig quiere hacerse con una parte de los 80.000M adicionales de la UE

El presidente de la Comunidad Valenciana persigue captar fondos europeos de recuperación con tres grandes proyectos de consorcios internacionales

8012859603001

El Gobierno de la Comunidad Valenciana busca lograr una parte del pastel de los fondos adicionales que la Unión Europea ha destinado a proyectos de recuperación económica, dotados con un presupuesto total de 80.000 millones de euros. Un objetivo para el que tendría que sacar adelante tres proyectos de consorcios europeos, que se han marcado en rojo en el calendario.  

El presidente autonómico, Ximo Puig, ha anunciado que estas nuevas vías de financiación representan una “prioridad” en la estrategia de vuelta a la normalidad de la región. Es un estímulo económico que se complementa con los 750.000 millones que el bloque ha destinado a todos los países miembro para paliar los estragos de la Covid-19.

«Permite, al margen de compartir proyectos, optar a una línea de financiación que la Unión Europea destina de forma exclusiva a las alianzas entre regiones europeas para desarrollar proyectos de manera conjunta», ha señalado Puig, según ha publicado Europa Press.

Comunidad Valenciana quiere conquistar tres consorcios internacionales

Para poder activar estos fondos, la Comunidad Valenciana tendrá que sacar adelante tres proyectos de cooperación enmarcados en áreas muy distintas. El primero está centrado en el ámbito sanitario, el sector más golpeado por la crisis del coronavirus desde que se inició la pandemia en el mes de marzo. El objetivo es unir fuerzas con varias regiones de Holanda, Italia, Finlandia, Rumanía y Eslovenia. Además de contar con el apoyo nacional de Extremadura.

El segundo consorcio que busca cerrar la Comunidad está vinculado a proyectos de digitalización de la agricultura. Un plan que tratará de sacar adelante junto con Cataluña y capitales europeas como Estocolmo o Atenas.

El tercer proyecto está centrado en el desarrollo de una idea de ahorro energético para el sector de la construcción. En esta disciplina se han buscado apoyos en grandes ciudades europeas como Estocolmo, Hamburgo, Roterdam o Budapest.

Puig ha enfatizado la importancia de lograr conquistar estas nuevas líneas de financiación y ha tendido la mano a todos los sectores implicados para tratar de sacar adelante los proyectos de los consorcios. «Vamos a facilitar toda la información a las empresas valencianas para que conozcan las oportunidades”, ha asegurado el presidente de la Generalitat valenciana.