Air Nostrum reduce sus pérdidas un 95%

La empresa destaca la "solvencia" tras del préstamo participativo de 111 millones de euros concedido por la Sociedad Estatal de Préstamos Industriales (SEPI)

07/10/2016 Avión Air Nostrum ECONOMIA

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La aerolínea Air Nostrum ha reducido en más de un 95% sus pérdidas durante 2021 respecto al año anterior, en el que se desató la crisis del coronavirus, y ha conseguido recuperar progresivamente sus cifras de trafico durante 2022, hasta llegar en abril al 106,7% de las plazas que ofreció en el año previo a la pandemia.

El presidente de la compañía valenciana, Carlos Bertomeu, ha desgranado este martes los resultados de 2021 de la firma y ha subrayado la «solvencia» de la empresa, después del préstamo participativo de 111 millones de euros concedido por la Sociedad Estatal de Préstamos Industriales (SEPI), que se suma a otros préstamos del ICO que tiene la compañía.

«Con la ayuda, que nos permite digerir mucho coste del impacto de la crisis y con el inestimable esfuerzo y valor de haber mantenido nuestro capital humano y las relaciones con los proveedores, creemos que seguimos siendo una empresa viable», ha remarcado Bertomeu, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Solvencia tras la pandemia

El responsable de la aerolínea ha explicado que para acceder al préstamo participativo Air Nostrum se ha sometido a un «largo» proceso de análisis con tres informes el IVIE, del FLARE y de una asesoría externa que han constatado su solvencia previa a la crisis de la pandemia, su valor como empresa estratégica y sistémica para España, su compromiso con la descarbonizaión y sosteniblidad y la solidez de su plan de viabilidad.

En 2020, los tres primeros meses se «comieron» la liquidez de la firma y al final del año acumuló unas pérdidas de 140,4 millones, que en 2021 se redujeorn a 7,3 millones. En cuando a sus cifras de ventas, el volumen de negocio ha aumentado un 26%, de los 256,5 millones en 2020 a los 324,3 millones en 2021, fundamentalmente por el incremento del número de pasajeros.

Además, en el marco de la inflación y la crisis de los precios del combustible, Bertomeu ha explicado que Air Nostrum compró con antelación más del 80% del combustible que utilizará hasta abril de 2023, por lo que la escalada de costes ha impactado menos en la firma, pero ha admitido que la situación es «preocupante» con la incertidumbre de cuanto pueda alargarse en el tiempo.

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