Baleària cede entre un 20% y un 40% de su filial en Canarias a socios locales
Fernando Clavijo, presidente del gobierno canario, aplaude la llegada de Baleària porque quiere "una compañía que entendiera el negocio y que tuviera vocación de permanencia"
Adolfo Utor, presidente de Baleària, va a dar entrada a varios socios locales en su negocio en Canarias tras la compra de Armas Mediterránea, principal actor del tráfico marítimo de personas y de mercancías entre las islas Canarias y entre Tenerife y la península. La decisión ha recibido el aplauso del gobierno canario, que recelaba que el transporte marítimo estuviera en manos que no fueran de Canarias, y permite reforzar notablemente el balance de Baleària, que había afrontado la compra de Armas con recursos propios.
El empresario de Denia ha presentado en Fitur su apuesta por el transporte marítimo en el que una de los fortalezas es que es «una empresas 100% nacional» que, además, «pronto con capital canario». Preguntado tras la presentación por la entrada de nuevos socios, Utor concretó que tendrán «más de un 20% del capital y menos de un 40%» dentro de la filial canaria de Baleària.
La compañía realizará una ampliación de capital en la que entrará dinero canario de varios empresarios de renombre canario que tiene vocación de permanencia. «Nos permitirá consolidar porque la ampliación de capital va a reforzar el balance. Nosotros hemos acudido con recursos propios, una parte para pagar al anterior propietario, otra para inversión y otra para circulante. Al entrar capital, lo que se hace es reforzar la viabilidad del proyecto», ha explicado Utor.
«Nuestra trayectoria de más de 25 años nos avala para afrontar el reto de garantizar la cohesión de todo el territorio nacional y aportar estabilidad a un sector estratégico como el transporte marítimo”, ha señalado el presidente de Baleària. En este sentido, ha recordado que el pasado agosto se cerraron los acuerdos para la adquisición de la naviera Armas Trasmediterránea, que atiende los servicios interinsulares canarios y las conexiones con la Península, una operación que está pendiente de la autorización de la CNMC.
Respaldo de Canarias a Baleària
El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado en durante la presentación de Baleària en Fitur que «nos preocupaba mucho la situación en la que cayó Armas» mientras ha aplaudido la llegada de Baleària como gestor del tráfico marítimo en el archipiélago. «No queríamos oportunismo sino una compañía que entendiera el negocio y que tuviera vocación de permanencia», ha incidido el presidente del gobierno canario.
Clavijo ha incidido en que «era importante que hubiera capital canario» porque «es importante que el acento canario esté en las decisiones«. Este aspecto ha garantizado Adolfo Utor que ocurrirá.
Sobre los plazos para que Competencia autorice la operación y pueda empezar la operativa de Baleària en Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha censurado al Gobierno de España. «Vemos con zozobra los retrasos», ha indicado, mientras ha reclamado que lo necesitan los canarios es «un operador estable con capital canario».
Más de un centenar de personas han asistido a la presentación celebrada en el stand de Baleària en Fitur, que ha contado, además de con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con su vicepresidente, Manuel Domínguez. También han asistido el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez, entre otras autoridades destacadas de las islas y el sector.