Después de la luz, la leche: Mercadona, con el 30% de cuota del mercado, decide subir el precio

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido la decisión de la empresa valenciana y ha pedido al resto que siga su ejemplo

Un supermercado de Mercadona. Foto de Archivo.

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Mercadona, que posee aproximadamente el 30% de la cuota del mercado lácteo de España, ha decidido subir el precio de la leche. Esta subida, al contrario que la de la luz, ha sido bien recibida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ha aplaudido la decisión de la empresa presidida por Joan Roig.

La cadena de supermercados ha comunicado este jueves que subirá unos céntimos el precio de la leche en sus lineales. De esta manera, a partir del próximo mes de septiembre, no venderá este producto por debajo de los 0,60 céntimos el litro, según ha adelantado Europa Press.

«Aunque es un paso positivo, no salvará por sí mismo a las explotaciones que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos meses, se encuentran en una situación de quiebra técnica», han comunicado desde UPA tras conocer la decisión.

La organización agraria ha señalado, en este sentido, que la subida del precio de la leche debe ser seguida por el resto de las grandes superficies comerciales y la industria láctea para que España no pierda definitivamente las muchas explotaciones lácteas que agonizan.

Mercadona debe trasladar la subida anunciada a los productores de la leche. En este sentido, para UPA es «intolerable» que algunas industrias sigan quebrantando la Ley de la cadena alimentaria. Es por ello que la organización ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que vele por su cumplimiento y «aplique mano dura».

 Román Santalla, ganadero y secretario de ganadería de UPA, se ha manifestado a favor de la decisión tomada por Mercadona. «Tiene un tamaño suficiente como para provocar el arrastre del resto de la distribución en esta dirección», ha señalado respecto a la distribución.

Por otro lado, la organización agraria considera que Mercadona debe incrementar el precio que paga a los ganaderos, además de subir de acuerdo al incremento de los costes de producción. De esta forma, este incremento debería equiparar a España al resto de Europa, donde se paga de media 0,36 céntimos el litro de leche y 0,39 céntimos el kilo de productos industriales.

«Estamos presionando a todos los niveles para que todos se pongan las pilas, para que las subidas no se queden por el camino y lleguen a los productores y, por supuesto, seguimos exigiendo que quienes traen sin necesidad leche de fuera, como Dia, dejen de hacerlo dañando a nuestro sector primario», ha destacado Román Santalla.

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