El IVF cancela el crédito de 25 millones a Baleària para la terminal de pasajeros del Puerto de Valencia

La naviera valenciana asegura que tendría financiación de la banca privada, el BEI e incluso el IVF si el proyecto estuviera "claro"

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El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha dado carpetazo a la financiación de 25 millones de euros que pidió Baleària para realizar la terminal de pasajeros del Puerto de Valencia, tal y como han confirmado ambas partes a Economía Digital.

Desde la Conselleria de Hacienda, dirigida por Ruth Merino, se explica que el expediente que se abrió en la etapa del Botànic para la concesión de este préstamo se ha cerrado. Enrique Montes, director del IVF, indica: «El expediente estaba sin movimientos y sin aportar documentación desde nuestra llegada”.

Dicho expediente fue abierto por el anterior gobierno de la Generalitat, cuando el director del IVF era Manuel Illueca. El socialista arrancó el expediente para conceder la financiación a Baleària pero no llegó a concretar financiación alguna para la naviera.

Desde Baleària se apunta que se abrió el expediente en el IVF porque es el mecanismo habitual al tratarse del funcionamiento habitual en esta empresa pública de la Generalitat. «Es el procedimiento habitual y cuando fuimos adjudicatarios de la concesión (de la terminal de pasajeros del Puerto de Valencia) nos interesamos por parte de la financiación. Se pidió la financiación en su día pero ahora la terminal no está clara», explican desde la naviera presidida por Adolfo Utor.

En 2020, el proyecto de Baleària contemplaba unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros durante los primeros cinco años de funcionamiento, que sería el periodo entre 2023 y 2028. La Autoridad Portuaria de Valencia iba a recaudar 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías.

La ubicación prevista eran los antiguos terrenos de la Unión Naval de Levante ocupando un total de 63.000 metros cuadrados y una lámina de agua de más de 13.000 metros cuadrados entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia. 

El plan era habilitar un pantalán central de 215 metros en el que atracarían los buques de pasajeros y se habilitarían otros dos muelles para cruceros. Además contaría con dos explanadas de unos 15.000 y 6.000 metros para el preembarque.

Tal y como informó la Autoridad Portuaria de Valencia el 10 de noviembre de 2022, su  Consejo de Administración aprobó la adjudicación a Baleària de “la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros en el Puerto de Valencia. La inversión prevista por la naviera valenciana radicada en Dènia para desarrollar este proyecto iba a superar los 37 millones de euros mientras que la APV aportará otros 61,8 millones de euros.

En aquel momento, la APV indicó que la terminal estaría destinada a atender las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, entre los que actualmente ya operaban líneas entre Valencia y Baleares y Argelia, -con operativas y espacios separados e independientes-, así como tráfico de cruceros y de carga rodada o “ro-ro” (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios).

Para la gestión de los cruceros, Balèaria incorporará la experiencia de Global Ports Holding (GPH), que aportará todo su know-how al proyecto y su compromiso con una oferta de cruceros más sostenible y de menor impacto ambiental.

Casi un año después de este anuncio oficial, Francisco Lorente, presidente de MSC España, dijo que quería tener una terminal propia de cruceros en el espacio que ocupa Baleària. La compañía de Dènia no ha iniciado las obras y la evolución de las terminales de pasajeros, tráfico ro-ro y cruceros sigue sin avanzar en el Puerto de Valencia.

El hecho de que el IVF cierre el expediente supone poner punto final al proyecto que se anunció por parte de la APV hace ahora casi año y medio pero no tiene relación con la capacidad financiera e inversora de Baleària. Fuentes financieras de la compañía explican a este diario que tanto la banca privada, el Banco Europeo de Inversiones e incluso el IVF tienen interés en financiar la construcción de una terminal por parte de Baleària en el Puerto de Valencia.

La duda a solucionar, por tanto, está en el modelo de la terminal de pasajeros, ro-ro y cruceros que se acabará implementado en el Puerto de Valencia bajo la presidencia de Mar Chao. Sólo hace falta, indica Baleària, que el proyecto esté «claro».

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