El juez del caso Gedesco amenaza a Aynat con la vía penal si insiste en comprar Stator

El auxilio judicial pedido por la administración concursal de Gedesco se basa en los intentos de "engaño" y la última "ocurrencia, ya sin ningún reparo" que ha tenido Aynat

El exconsejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat

El exconsejero delegado y exadministrador único de Gedesco, Antonio Aynat. Foto: Gedesco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Aynat ha vuelto a disparar con pólvora mojada. El intento desvelado por Economía Digital el 5 de julio del que fuera consejero delegado de Gedesco de quedarse con Stator no sólo ha sido desautorizado por el Juzgado de lo Mercantil sino que se le ha vuelto en contra como un boomerang. Ahora pende sobre Aynat una clara amenaza de que se active la vía penal si vuelve a intentar otra maniobra para quedarse con lo que judicialmente ha quedado claro que no es suyo.

El auto, que han trasladado a primera hora de esta mañana a este periódico fuentes valencianas del Juzgado de lo Mercantil, contiene un dura descripción de las maniobras de Aynat que la administración concursal describe para evitar que las intenciones del que fuera administrador de Gedesco perjudique a los acreedores de la financiera.

La disputa se centra en la propiedad de Stator, sociedad ahora en manos del exconseller de Economía Máximo Buch y el ex director financiero y consejero del grupo Gedesco, Ernesto Bernia. La cronología reciente marca que el 25 de junio se conoció el laudo por el cual Buch y Bernia ganaron la batalla de Stator y recuperaron el control que les arrebató Aynat a través de Gedesco.

La interpretación de Aynat de lo ocurrido fue prácticamente lo contrario de lo acontecido y, por ello, citó a Buch y a Bernia el próximo 12 de julio en la notaría de Ricardo Monllor para que se le traspasara la propiedad de Stator a él y a sus socios.

Esta maniobra provocó que ayer se solicitara auxilio judicial al magistrado Jacinto Talens, cuestión a la que ha accedido lanzando también advertencias. El juez le dice a Venalta Capital (sociedad de Aynat), Anthophila Capital, Magina Inversiones 2016, Antonio Aynat, Francisco Javier García Escrivá, Ole Groth y Miguel Fernando Rueda que «se abstengan de intentar ejercitar el derecho de opción titularidad de GEDESCO FINANCE, S.L. sobre las participaciones de STATOR MANAGEMENT, S.L.».

Además, al notario Ricardo Monllor se le requiere que «se abstenga de ejecutar transacción alguna, de cualquier índole o naturaleza, en relación con las opciones de compra sobre STATOR MANAGEMENT».

Adicionalmente, el juez apercibe a todos ellos (Aynat y sus socios y al notario) de que «en caso de que no atender a los citados requerimientos, su conducta podría ser constitutiva de infracción penal, librándose, en su caso, de oficio por este Juzgado los testimonios correspondientes a tales efectos».

Estas medidas se adoptan en un auto en el que se recoge la petición de la administración concursal de la petición de auxilio y que contiene duras acusaciones sobre la actitud de Aynat en ese proceso concursal, al que se le acusa de engañar y actuar por ocurrencias.

En el auto referido se relatan todos los intentos de Aynat de quedarse con Stator, que han pasado desde negar que Stator tenga que ver con Gedesco a mantener que Stator forma parte de Gedesco. Todo ello en distintas fechas y escritos que están actualmente en los juzgados.

Entre los argumentos con los que Aynat ha intentado quedarse con Stator está una restructuración que «ha sido descartada por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia al destaparse el engaño en que se basaba» a lo que se se suman que «plantean esta última ocurrencia, ya sin ningún reparo, en contra de cuanto han manifestado ellos mismos hasta la fecha en el contexto de todos los procedimientos judiciales en curso, incluida la investigación penal del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, para tratar de salvar su evidente responsabilidad personal».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta