La Audiencia amplía la investigación a Aynat y Rueda Hernando por la venta de la marisquera Paquito a Antón Fernández

La Audiencia Provincial estima el recurso de Fiscalía y ordena citar como investigados al ex consejero delegado y al expresidente de Gedesco

Antonio Aynat y Javier García Escrivá, fundadores de Gedesco.

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado ampliar la investigación abierta en torno a la venta de la empresa gallega Paquito S.L., dedicada al procesado de mejillón y fabricación de procesados, a Mariscos Antón Fernández, proveedora de mariscos de Mercadona. La causa se extiende ahora a Antonio Aynat, fundador de Gedesco, y a Miguel Fernando Rueda Hernando, antiguo representantes del fondo JZ International (JZI) en la financiera contra quien se querelló este fondo de inversión norteamericano máximo accionista de la empresa.

El tribunal estima el recurso de apelación presentado por Fiscalía contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia que había rechazado citarles como investigados previamente. Tanto Aynat como Rueda están investigados en la causa principal sobre el conocido como caso Gedesco, en la que se investiga el vaciado y desintegración de la que fuera la mayor financiera no bancaria de España.

La resolución, a la que ha tenido acceso Economía Digital, acuerda que ambos declaren en calidad de investigados en una causa iniciada por una querella de Gedesco Finance y la sociedad de inversión Stator Management contra el exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch; el ex director financiero y consejero del grupo Gedesco, Ernesto Bernia; y la mercantil Beskerming, S.L., esta última “en calidad de responsable a título lucrativo”, por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Según la querella que inició este procedimiento, Bernia y Buch habrían ofrecido a Aynat y a Javier García Escrivá, cofundadores de Gedesco, “un plan ideado por los servicios jurídicos de Stator Management para escamotear una buena parte del precio de venta a los socios minoritarios de Paquito, Francisco López Silva y Dolores Outeiral Becerra, quienes seguían ostentando el 40% de las participaciones».

La causa tiene como gran particularidad que la querella que la inició fue presentada por Gedesco Finance y Stator Management antes de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ordenara en noviembre de 2023 la destitución del consejo de administración de Gedesco. Ese consejo estaba integrado, entre otros, por Antonio Aynat, entonces consejero delegado de la compañía; Javier García Escrivá; Miguel Rueda; y Ole Groth. Ahora, Aynat y Rueda están investigados en la causa que se inició a iniciativa de la desaparecida financiera cuando todavía estaba bajo su control.

El procedimiento se centra en la operación de venta de Paquito, S.L., firma gallega dedicada al procesado de mejillón. En julio de 2020, el empresario gallego Antón Fernández se hizo con el 100% de las participaciones de la histórica compañía boirense, tras adquirir el 60% que estaba en manos del fondo valenciano Stator y el 40% del socio fundador Francisco López Silva.

En su recurso, Fiscalía sostiene que existen elementos suficientes para tomar declaración como investigados a Aynat y Rueda. El Ministerio Público apunta a su posición dentro del entorno de Gedesco y a la necesidad de aclarar si conocían la estructura de la operación. En el escrito se señala que Antonio Aynat era consejero delegado de Gedesco Finance y que Miguel Rueda ocupaba la presidencia del consejo de administración de Gedesco en el momento de los hechos investigados.

La tesis que recoge Fiscalía es que el precio de la venta de Paquito habría sido de cuatro millones de euros, aunque a los socios minoritarios se les habría trasladado una operación por dos millones. El escrito sostiene que los investigados iniciales “ejecutaron el plan” y que se procedió a “la venta de las participaciones de Paquito, S.L. el 16 de julio de 2020 por dos millones de euros”.

Según esa tesis, la diferencia entre ambas cifras habría perjudicado a los minoritarios, que ostentaban el 40% de Paquito. El documento expone que, si el precio real era de 4 millones, les habría correspondido una cantidad superior a la percibida en función de una venta formalizada por dos millones.

Fiscalía también destaca la intervención de sociedades como Praia da Rocha, S.L., Beskerming, S.L. y Rattle, S.L. en la estructura de la operación. El Ministerio Público sostiene que esas sociedades habrían sido utilizadas para articular la compraventa y canalizar parte del precio.

El recurso del Ministerio Fiscal incide en que desde el entorno de Gedesco se habría tenido conocimiento de la operación. En concreto, el escrito se refiere a un burofax remitido desde los servicios jurídicos del grupo a Francisco López Silva, socio minoritario de Paquito, en relación con el eventual ejercicio de su derecho de adquisición preferente sobre el 60% de la sociedad.

También recoge que el comprador, Antón Fernández, declaró que la operación para la constitución de Praia da Rocha, S.L. y la intervención de la sociedad Beskerming, S.L. le fue propuesta en un reunión en Valencia que mantuvo con Antonio Aynat, Ernesto Bernia y Máximo Buch, aunque «los dos últimos carecían de capacidad de decisión» y que «el que tomaba las decisiones era Antonio Aynat».

La Audiencia Provincial estima el recurso y concluye que procede practicar la diligencia interesada por Fiscalía. El tribunal ordena al juzgado citar como investigados a Antonio Aynat y Miguel Rueda para aclarar su conocimiento o participación en la operación de venta de Paquito.

Tras la resolución de la Audiencia, el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha dictado una providencia para dar cumplimiento al auto y acordar la citación de ambos como investigados. En concreto, el juzgado ha señalado sus declaraciones para el próximo 14 de septiembre de 2026.

Los minoritarios habrían acabado cobrando más de lo previsto

Otro de los extremos más llamativos de esta causa tan particular parte de la declaración testifical de Paloma López Outeiral, hija de los fundadores de Paquito, y a la que también ha tenido acceso este diario.

Según la tesis de Fiscalía, la operación inicial habría trasladado a los socios minoritarios una valoración de Paquito de 2 millones de euros, pese a que el conjunto de la operación podía situarse cerca de los cuatro millones. Sin embargo, la declaración Paloma López Outeiral introduce un matiz sobre las cantidades finalmente percibidas: tras la demanda judicial y acuerdos posteriores con Antón Fernández Lamela, reconoce que sus padres habrían cobrado alrededor de 1,9 millones por un primer 20% y 350.000 euros por el 20% restante.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp