El juez del caso Gedesco cita como testigo a uno de los amigos más cercanos del rey emérito

El instructor de la causa cita a nueve testigos para arrojar luz sobre el presunto vaciado de la financiera por parte de los fundadores y socios en la compañía

Edificio de Gedesco, especializada en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante. Foto.

Edificio de Gedesco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez del caso Gedesco, en el que se investiga el presunto vaciado patrimonial de la que fuera la mayor financiera no bancaria de España, ha citado como testigo al empresario Antonio Eraso Campuzano, uno de los amigos más cercanos que el rey emérito Juan Carlos I guarda en España.

En una providencia del pasado lunes 29 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, a la que ha tenido acceso Economía Digital, el magistrado cita a Antonio Eraso y a otras ocho personas en calidad de testigos.

Estas declaraciones tendrán lugar en el marco de las diligencias practicadas para dilucidar si el ex consejero delegado y ex administrador único de Gedesco, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, otro de los miembros del consejo de administración, José Luis Vilafranca, así como de los antiguos representantes del fondo JZ International (JZI) en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth, contra quienes también se querelló este fondo de inversión norteamericano máximo accionista de la empresa, protagonizaron o participaron en el presunto vaciado patrimonial y traslado de los activos de esta compañía, que llegó a estar valorada en 1.000 millones de euros.

Tras tomar declaración a todos los investigados, el juez ha acordado la citación de estos testigos con el fin de aportar luz a esta investigación y apuntalarla, en caso de que estas diligencias apunten en ese sentido.

En este contexto, el instructor del caso cita a Eraso Campuzano, máximo responsable de la compañía Heron City Management, con cargos en otras tantas empresas, y que en lo que refiere a este caso fue consejero de Sauce Capital, de la que algunos de los principales investigados formaron parte, y también de la propia Gedesco.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia también cita como testigo a uno de los socios fundadores de JZI, el fondo norteamericano que impulsó esta querella por el presunto vaciado de Gedesco y a uno de los consejeros nombrados en la financiera tras la destitución cautelar del consejo de administración anterior, formado por los investigados en esta causa, por orden judicial.

Igualmente, llama al que fuera jefe de riesgos de la financiera valenciana; al CEO de Lantania, una de las empresas por las que batallan las partes enfrentadas en este conflicto judicial, al igual que con FAUS, a cuya CEO también cita como testigo; a dos miembros de la consultora KPMG, que auditó las cuentas de Gedesco, y a otro empresario.

Además, el juez solicita los informes de auditoría de las cuentas de Gedesco entre los ejercicios 2017 y 2022 y se dirige al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia para recibir la demanda que, por el momento, ha llevado a que dicho juzgado acordara la destitución cautelar del consejo de administración que encabezaban los investigados.

El caso Gedesco

El instructor del caso Gedesco acuerda estas testificales tras tomar declaración como investigados a la totalidad de los imputados en la causa. El juez llamó a declarar a Aynat y a García Escrivá, así como a los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la compañía Miguel Rueda y Ole Groth, además de a otro de los miembros del destituido consejo de administración de la financiera y a otros seis presuntos colaboradores empleados para el desvío y vaciado de la que fuera la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana.

Leer más: La filial de Gedesco sigue intentando cancelar créditos e ignora los avisos del administrador concursal

El magistrado acordó tomar también declaración en calidad de investigados, por los mismos motivos, a los representantes de cuatro sociedades: Venalta Capital, cuyo administrador único es Aynat; Anthopila Capital, de García Escrivá; Magina Inversiones, de Ole Groth, y Stator Management, de la que Rueda y Groth tomaron el mando en 2022 tras cesar unilateralmente al consejo de administración existente hasta ese momento.

En este procedimiento, el magistrado investiga hechos presuntamente constitutivos de los delitos continuados de administración desleal, de apropiación indebida, de revelación de secreto de empresa, de falsedad contable, de impedimento del ejercicio de los derechos societarios, de imposición de acuerdos lesivos y de falsedad en documento mercantil por los que imputa a todos los querellados. Además, investiga delitos continuados de estafa, que en este caso circunscribe a Miguel Rueda y Ole Groth.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp