El fondo americano JZI toma el control de Gedesco tras el cese de sus fundadores

Tras el cese cautelar del Consejo de Administración ordenado por un juzgado de Valencia, Miguel Rueda deja la presidencia del grupo y Antonio Aynat ya no es consejero delegado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fondo de inversión JZ International (JZI) ha tomado oficialmente el control de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria, tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth. JZI consigue así, tras casi dos años de litigios y múltiples intentos infructuosos en la junta de accionistas de la compañía por la oposición de los ahora destituidos, hacerse con el mando de la quinta empresa de la Comunitat Valenciana según el ranking de facturación de 2020.

Sobre estos últimos, el fondo fundado por David W. Zalaznick pidió también su cese al juzgado que se encarga del caso al considerar que habían trabajado en connivencia con Aynat y García Escrivá para realizar inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI. De hecho, JZI procedió a su despido hace año y medio, al tiempo que presentó la primera demanda contra los fundadores de la compañía y los dos miembros del Consejo que inicialmente representaban al fondo americano.

En el último año en el que el grupo presentó sus cuentas ante el Registro Mercantil (2020), Gedesco se situaba en el quinto puesto de las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de Mercadona, Consum, Anecoop y Pamesa, con más de 610 millones de euros en ventas provenientes las dos principales ‘patas’ del holding, Gedesco Factoring y Gedesco Services.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia decidió, en un auto del pasado 14 de noviembre, el cese de los principales directivos de Gedesco, Aynat y García Escrivá, así como de Rueda y Groth, tras tomar acciones legales el JZ International, actual máximo accionista con el 67,5% de la compañía, así como sustituirlos por nuevos gestores propuestos por el fondo.

Ahora, esta decisión judicial se ha hecho efectiva y el Boletín Oficial del Registro Mercantil ya ha publicado la destitución de los anteriores directivos, su salida provisional del Consejo de Administración de Gedesco y su sustitución, también cautelar y con vocación provisional hasta que el juez tome una decisión definitiva, por cuatro directivos propuestos por el máximo accionista, JZI.

Se trata de Eduard Mila, Pere Vilella, Vicente Flores e Ignasi Figueras. El primero de ellos ostentará la presidencia de la compañía en sustitución de Miguel Rueda. El nuevo presidente, letrado, es socio fundador del despacho de abogados y economistas Pentalegis; Vilella es socio fundador de la división de insolvencias y administración concursal de FTI Consulting en España; Flores es socio director del despacho de abogados y economistas Evalúa, mientras que Ignasi Figueras es socio y cofundador también de FTI & Partners Corporate Recovery Spain.

Con la publicación en el Registro Mercantil de estos ceses y nombramientos, se confirma la pretensión de JZI, que mantiene varias causas abiertas por lo mercantil y por lo penal contra los hasta ahora máximos responsables de Gedesco, a quienes acusan de haber desviado cifras superiores al centenar de millones de euros a empresas vinculadas a ellos, a espaldas del máximo accionista, el fondo americano, y en presunta connivencia con los que debían ser sus representantes en el Consejo de Administración de la compañía.

Esta medida cautelar llega después de que JZI tratara de recuperar el poder en Gedesco en la propia junta de accionistas de la compañía. De hecho, esta propuesta se llegó a votar y contó con el voto a favor del 67,5% del accionariado -el porcentaje que ostenta el fondo de inversión-, mientras que obtuvo la negativa del porcentaje restante, que ostentan Aynat y García Escrivá.

Los directivos ahora destituidos de sus cargos pusieron sobre la mesa la existencia de un pacto entre socios que establecía que para el nombramiento de miembros del consejo de administración sería necesaria una mayoría del 80%. El entonces presidente, nombrado por JZI y a quien ahora logran descabalgar, rechazó el resultado de la votación alegando falta de mayoría necesaria. Hasta que el fondo de Zalaznick acudió a los tribunales, primero en Nueva York y posteriormente, con la aportación de nueva documentación, ya en los tribunales españoles, que ahora adoptan esta decisión y otorgan esta primera pequeña gran victoria a JZI.

Moody’s alerta sobre la deuda de Gedesco

Esta semana también se ha conocido, como adelantó Economía Digital, que la agencia internacional de calificación crediticia Moody’s ha desvelado en un informe una serie de impagos por parte de Gedesco, que cifra en 138,9 millones de euros.

Ya en 2020, último ejercicio con cuentas presentadas por Gedesco, se consideraron como incobrables saldos provisionados por importe de 107.183,01 euros (91.546,51 euros en 2019), tal y como figura en el balance de la firma financiera depositado en el registro mercantil.

El último golpe al grupo financiero lo ha dado esta firma de reconocido prestigio internacional, que ha rebajado una clase de operaciones y ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones de cinco clases de notas emitidas por Gedesco. Las acciones de calificación reflejan, según Moody’s, el continuo bajo rendimiento de la cartera de la que forman parte estas deudas.

Estos paquetes de deuda han sido calificados ahora por Moody’s entre la categoría Ba3, el nivel más bajo dentro del calificado como grado de no inversión especulativo, y el nivel C, directamente de impago.

A nivel mundial, solo Bielorrusia y Venezuela están calificadas en esta categoría. Países como Rusia, Argentina o Cuba tienen un mejor rating. En total, 285 millones de deuda de los que solo el primer paquete se salva, por un nivel, de considerarse deuda ‘basura’.

Además, el 5 de enero de este 2024, el emisor de esta deuda recibió un aviso por parte de Gedesco en el que se indicaba que «ya no está en posición de cumplir con sus obligaciones contractuales bajo los Documentos de la Transacción».

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta