Aynat (Gedesco) intenta librarse de la fianza de 65 millones tras tres horas de declaración ante el juez

El entorno de Aynat espera la retirada de la histórica fianza de 65 millones de euros, mientras otras fuentes consideran que el procedimiento sigue adelante y el magistrado se mantendrá en las medidas dictadas

Antonio Aynat, fundador de Gedesco, a la salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha tomado declaración este lunes a los fundadores de la compañía financiera no bancaria más grande de España, Gedesco, durante alrededor de tres horas y media. Tras esta primera tanda de declaraciones, a la que sucederán otras tantas a lo largo de la semana, las partes enfrentadas en este proceso esperan que el instructor tome relevantes decisiones.

El magistrado ha citado, desde este mismo lunes y a lo largo de la semana, a los fundadores de Gedesco, el ex consejero delegado y ex administrador único, Antonio Aynat, y su socio, Javier García Escrivá, así como a otros miembros destituidos del consejo de administración de la compañía y a las personas que habrían colaborado en el vaciado patrimonial y traslado de los activos de una compañía que llegó a estar valorada en 1.000 millones de euros.

Aynat y García Escrivá han llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia antes de las diez de la mañana, hora a la que estaban citados como investigados en dicho juzgado, y han abandonado las dependencias judiciales pasadas las 14.30 horas.

Aynat, en concreto, ha salido de los juzgados por la puerta trasera, destinada a los funcionarios y letrados, evitando así a los periodistas que se encontraban en la puerta principal del recinto a la espera de protagonistas de diversos procesos judiciales mediáticamente relevantes.

Fuentes conocedoras de la declaración del ex consejero delegado y ex administrador único de Gedesco han asegurado a Economía Digital que el resultado del interrogatorio ha sido «francamente bueno».

Además, han indicado a este diario que esperan que el juez instructor de la causa retire la millonaria fianza, de 65 millones de euros, impuesta a los fundadores de la compañía, Antonio Aynat y su socio, Javier García Escrivá, otro de los miembros del consejo de administración, José Luis Vilafranca, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth, contra quienes también se querelló el fondo de inversión norteamericano máximo accionista de la empresa, JZ International (JZI).

Argumenta esta parte que el informe pericial que sustenta la ampliación de querella en la que se basó el juez para acordar esta histórica fianza y nuevas imputaciones «se limitaba a cortar y pegar lo que le habían mandado los abogados de la contraparte y sobre ello dar una apariencia de que era una pericial informática».

«Con esos antecedentes, basándose la resolución que pide afianzamiento únicamente en ese informe, así como la ampliación de la querella a terceros y conociendo al juez, que es un buen juez, dudamos que mantenga esa resolución», afirma esta parte.

Por el contrario, otras fuentes jurídicas consultadas por Economía Digital apuntan en sentido absolutamente contrario y consideran que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia estaría apuntalando con las declaraciones de esta semana la tesis de la acusación y que podría incluso llegar a dictar medidas más duras.

En cualquier caso, el juez ha citado como investigadas a otras seis personas, además de las ya citadas, que también tendrán que acudir a declarar al juzgado en esta intensa semana, en la que deberán declarar un total de 15 personas investigadas en esta causa.

Será a partir de ese momento cuando el juez tendrá que decidir si continuar con la investigación y acordar nuevas diligencias, archivar la investigación y retirar las medidas impuestas o proceder a finalizar la fase de instrucción y dictar auto de procedimiento abreviado, paso previo a la celebración de juicio oral.

La vía penal del caso Gedesco

El instructor del caso Gedesco, quien también dirigió la investigación del ‘caso Taula’, sobre la financiación del PP valenciano, acordó en un auto del 4 de marzo al que tuvo acceso Economía Digital, nuevas imputaciones aludiendo a la «deducible colaboración» con los querellados y, de modo especial, con Antonio Aynat.

En el citado auto, el juez llamaba a declarar a Aynat y a García Escrivá este lunes. Los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la compañía Miguel Rueda y Ole Groth, además de a otro de los consejeros, están llamados ante el juez instructor este martes 23 de abril.

Además, entre el día 24 y el 26 de abril, tendrán que pasar por la Ciudad de la Justicia de Valencia hasta seis presuntos colaboradores empleados para el desvío y vaciado de la que fuera la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana.

El magistrado acordó tomar también declaración en calidad de investigados, por los mismos motivos, a los representantes de cuatro sociedades: Venalta Capital, cuyo administrador único es Aynat; Anthopila Capital, de García Escrivá; Magina Inversiones, de Ole Groth, y Stator Management, de la que Rueda y Groth tomaron el mando en 2022 tras cesar unilateralmente al consejo de administración existente hasta ese momento. Estas declaraciones están programadas para el 22, 24 y 26 de abril.

En este procedimiento, el magistrado investiga hechos presuntamente constitutivos de los delitos continuados de administración desleal, de apropiación indebida, de revelación de secreto de empresa, de falsedad contable, de impedimento del ejercicio de los derechos societarios, de imposición de acuerdos lesivos y de falsedad en documento mercantil por los que imputa a todos los querellados. Además, investiga delitos continuados de estafa, que en este caso circunscribe a Miguel Rueda y Ole Groth.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp