La fábrica de Ford en Almussafes aplaza varios paros de producción previstos para la próxima semana

La decisión se enmarca en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la factoría hasta el 31 de diciembre

Un operario en la fábrica de Ford en Almussafes. EFE

Nueva modificación el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la fábrica de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes. En concreto, la dirección de la planta ha decidido aplazar varios paros de producción que estaban previstos para la próxima semana y ajustarse, con el objetivo de adaptarse a la inestabilidad del suministro de semiconductores y componentes derivados.

La dirección de la fábrica ha comunicado esta decisión durante la nueva reunión urgente de la comisión de seguimiento del ERTE de Ford, que ha tenido lugar a las 16.00 h, tal y como han informado fuentes del Comité de Empresa.

Se posponen varios paros de producción

La firma automovilística ha trasladado que, en Operaciones de Vehículos, trabajarán los dos sistemas A y B en ambos turnos de mañana y tarde desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre.

GRAF9136. ALMUSSAFES (VALENCIA), 24/10/2022.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su primera visita a Valencia desde que trascendiera que el Grupo Volkswagen baraja retirar la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto ante las dudas sobre el volumen de ayudas de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. EFE/ Kai Forsterling
La fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

En Operaciones de Motores, dentro de Montaje, se trabajará del 28 al 29 de noviembre y, para ello, se traslada el ERTE previsto en esas fechas a los días 5 y 7 de diciembre. En Mecanizados, se trabajará del 28 de noviembre al 4 de diciembre, con lo que el ERTE de esos días se aplaza al 7, 22 y 23 de diciembre.

Prórroga del ERTE

A finales de octubre la dirección de Ford acordó con el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT, la prórroga del ERTE en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando. Y es que, la fábrica valenciana ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total.

Las condiciones salariales de los ERTE que se han estado desarrollando pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

Una mayor protección para los trabajadores

UGT expresó su preocupación por los reiterados parones en la fábrica valenciana. Por ello, en un comunicado interno, el sindicato lamentó que: «Estamos atravesando una coyuntura que, lejos de mejorar, parece que se agrava con el tiempo y resulta imposible vislumbrar su final«.

Asimismo, alertó de que «empiezan a producirse las primeras situaciones de compañeros que están cerca de ver cómo se agota su periodo de prestación por desempleo». Por ello, pidieron la activación de «un mecanismo de red de protección a los trabajadores» para evitar una situación «más preocupante».

En este contexto, emplazaron a analizar «el momento que atraviesa no solo Ford, sino el conjunto del sector del automóvil, que pronto se encontrará en plena transformación». «De lo contrario, nos veremos abocados a una situación más que preocupante», remacharon.

Avatar