La huelga de transportistas en el Puerto de Castellón afecta a 400 contenedores diarios

La empresa y los transportistas no se ponen de acuerdo en las soluciones para acabar con los problemas de acceso al puerto

60b3bd34b2ed7.r d.3160 1553 0

Las penalizaciones propuestas por los transportistas están paralizando las negociaciones. Foto: EFE.

Tras más de una semana en huelga, los transportistas de Castellón, a través de Asociación Profesional de Transportistas (Astraport) no volverán a su actividad por la falta de acuerdo con APM Terminals. Este miércoles, la empresa ha informado que este paro está afectando diariamente a 400 contenedores.

Los huelguistas reclaman soluciones para los retrasos que sufren los camioneros a la hora de acceder al puerto. Las medidas propuestas por los transportistas son penalizaciones por esperas mayores de 45 minutos o la contratación de más personal que se encargue de gestionar la entrada al muelle.

Los transportistas llevan parados desde el 12 de julio y el pasado lunes presentaron un paquete de propuestas ampliado. Pedían el refuerzo de los accesos en horas punta, la comunicación diaria de los cambios en las previsiones o el lanzamiento de comunicados para que los imprevistos e incidencias lleguen a todos los transportistas en tiempo real, «lo que evitaría tiempos de espera innecesarios».

APM rechazó las penalizaciones «por su cuestionable legalidad»

APM ha argumentado su rechazo a las penalizaciones «por su cuestionable legalidad, y al no tener la terminal control ni conocimiento sobre los flujos de llegada del transporte».

Así, han subrayado su intención de continuar dialogando «por los perjuicios que está ocasionando a la cadena logística la paralización de la actividad de los camioneros, que está afectando ya a unos 400 contenedores cada día».

También han añadido que «a pesar de que no está cumpliendo con el servicio establecido en su contrato de concesión y de no ser responsable ni de la cantidad ni del horario de llegada de los camiones a sus instalaciones«, están intentando poner solución a las quejas de los transportistas.

Los transportistas del Puerto de Valencia han llegado a un acuerdo

En el Puerto de Valencia, los transportistas también iniciaron una huelga el 12 de julio. Sin embargo, ésta terminó el pasado viernes tras el acuerdo de medidas como un plan de contingencia cuando se prevean colas de acceso y la instalación de dos puntos nuevos de recogida.

APM Terminals también accedió a mejorar sus instalaciones, incorporar nuevo equipamiento y actualizar el sistema operativo.