El puerto de Castellón registra un nuevo récord y supera los niveles prepandemia

Este crecimiento se debe al dinamismo del sector cerámico que ha provocado un aumento del tráfico de sólidos

puerto

Turquía, Ucrania o Libia, entre los países con los que más comercializa el puerto. Foto: EFE.

El puerto de Castellón ha logrado el mejor mes en su historia en tráfico de graneles sólidos. En concreto, en agosto, un 24,9% más respecto al año pasado. Así, se consolida como el segundo del sistema portuario español en este tipo de tráficos y en el noveno en tráfico total de mercancías.

Esta cifra no solo ha marcado un nuevo récord, sino que supone la superación los niveles de tráficos previos a la pandemia. Ha pasado de 1,8 millones de toneladas en 2019 a los 1,9 millones en 2021. Así como, ha crecido en el acumulado del año.Ha aumentado un 11% respecto al año anterior al sumar 13,7 millones de toneladas.

Los graneles líquidos y la mercancía general disminuyen

Se ha quedado a tan solo 64.000 toneladas del tráfico acumulado en 2019, previo a la crisis de la Covid. Las mercancías que más han aumentado son los graneles sólidos, que hasta el mes de agosto un 37,4%, al contabilizar 5,9 millones. Este se debe al dinamismo del sector cerámico. Además ha causado una mayor diversificación del puerto.

En la actualidad, el tráfico de sólidos representa en PortCastelló un 42,8%, el de líquidos un 48% y el de mercancía general un 9,2%. A este tipo de material le siguen granel líquido, que ha descendido un 2,8% y suma 6,6 millones de toneladas; y el tráfico de mercancía general ha disminuido un 4% y contabiliza 1,3 millones de toneladas.

«El puerto es un termómetro de la actividad económica y los incrementos registrados se traducen en generación de riqueza para nuestro entorno»

Específicamente, las mercancías que más relevancia tienen en PortCastelló son: el petróleo crudo, que ha crecido un 6,1% en el acumulado del año; el feldespato, con un aumento del 50,7%; y las arcillas, con un 33,1%. Además, los principales puertos con los que mantiene relación comercial son Turquía, Ucrania, Libia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Comunidad Portuaria «para acercar al puerto de Castellón a niveles similares a la prepandemia», y ha recordado el objetivo a corto plazo de superar la barrera de los 20 millones de toneladas en 2022.

«El puerto es un termómetro de la actividad económica y los incrementos registrados se traducen en generación de riqueza para nuestro entorno», ha añadido.