La producción industrial en la Comunidad Valenciana crece el 4,1% en septiembre

En el acumulado del año, la producción industrial ha subido en la Comunidad Valenciana más de un 10%, un punto superior al aumento del conjunto nacional

El encarecimiento de materias primas está afectando a toda la industria de la UE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La producción industrial en la Comunidad Valencia creció durante septiembre un 4,1%, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas y más de dos puntos por encima de la media nacional (1,9%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 1,9% en septiembre en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi dos puntos el avance interanual registrado en agosto, que fue del 3,6%.

Teniendo en cuenta que en septiembre los precios de la luz dispararon la inflación de forma considerable, el aumento anual en la región ha sido de un 10,2%, algo superior al 9,1% que ha experimentado el resto del país en el mismo periodo.

La producción industrial valenciana crece más que la media nacional

Con ello, la Comunidad Valenciana sigue creciendo en un contexto difícil por todos los inconvenientes que siguen surgiendo, como el mencionado caso de la luz, que lastró ese crecimiento el mes pasado.

Tras el repunte interanual de septiembre a nivel nacional, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de septiembre es el segundo menor crecimiento de dicho periodo tras el de julio, cuando sólo aumentó un 0,4%.

Poniendo el foco en los distintos sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con un incremento interanual del 8,7%, seguido de los bienes intermedios (+4,4%). El resto presentaron tasas negativas, principalmente los bienes de equipo (-5,2%). Le siguen la energía, con un recorte de la producción del 1,7%, y los bienes de consumo duradero (-0,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en septiembre un repunte interanual del 1,2%, tasa seis décimas inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 0,3% tras tres meses consecutivos de caídas.

En este contexto, las empresas valencianas del sector recuperan el terreno perdido el mes anterior y logran una importante mejoría respecto a sus homólogas de otras regiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL