MSC liquida su filial MedTug y ultima la creación del mayor operador de remolcadores del mundo con Boluda

La primera naviera del mundo eleva su participación en Boluda Towage hasta el 49%, mientras que el empresario valenciano mantiene la gestión

Barco de MSC

Barco de MSC

La primera naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), ha procedido a liquidar su filial MedTug Valencia, propiedad a su vez de su empresa Shipping Agencies Sarl (SAS), para completar su integración en Boluda Towage, la firma de remolcadores del empresario naviero Vicente Boluda.

En febrero de 2025, la multinacional controlada por la familia Aponte acordó integrar la totalidad de MedTug -incluyendo activos estratégicos como Rimorchiatori Mediterranei- en Boluda Towage Holding, la división de remolcadores del grupo valenciano Boluda Corporación Marítima. A cambio, MSC ha elevado su participación en la sociedad al 49%, mientras que Boluda mantiene el control operativo y de gestión.

Esta fusión crea el mayor operador mundial de remolcadores, con una flota combinada de aproximadamente 800 unidades y presencia en cerca de 200 puertos en Europa, Asia, América y África. La operación también contempla una inversión de 600 millones de euros en 2025: 200 millones para modernizar la flota y entre 300 y 400 millones para nuevas adquisiciones en un mercado aún fragmentado.

MedTug, hasta ahora filial de MSC, aporta a la alianza activos clave en países como Italia, Malta, Grecia, Singapur, Malasia, Colombia y Noruega. Estos activos incluyen los de Rimorchiatori Mediterranei, adquirida por MSC en 2022, que era entonces la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial.

Una vez completada, Boluda Towage consolidará una facturación anual estimada en 1.200 millones de euros. Asimismo, este movimiento refuerza la estrategia del gigante marítimo ítalo-suizo de diversificar su actividad más allá del transporte de mercancías y cruceros, integrando servicios de asistencia técnica y náutica en puertos de todo el mundo.

Francisco Lorente (MSC) liquida MedTug

El proceso de liquidación de MedTug ultima así el proceso de fusión de ambos gigantes del mar. El presidente de MSC España, Francisco Lorente, es ahora el liquidador único de esta filial de la multinacional ítalo-suiza, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La de MedTug se trata de la extinción de esta empresa a través de una disolución voluntaria. Esta operación corporativa, sobre la que MSC España no ha dado respuesta a preguntas de este diario, conlleva la salida como socio único de Shipping Agencies Sarl (SAS) y el cese tanto del propio Lorente como de Raffaele Porzio, jefe de operaciones de MSC durante las últimas tres décadas.

La multinacional de la familia Aponte da así un paso más en su cada vez más potente presencia en Valencia. El movimiento más importante en este sentido en los últimos tiempos, el de su filial Terminal Investment Limited (TiL), al hacerse con la titularidad de la concesión para la construcción y explotación de la ampliación norte del Puerto de Valencia por una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

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