MSC recupera su actividad en el Puerto de Valencia tras 16 meses sin cruceros

El alcalde ha celebrado la noticia, pero ha recordado la advertencia del Ayuntamiento para que la llegada de cruceros no sea "excesiva"

fotonoticia 20210721140410 1920

MSC Grandiosa ha reducido su aforo un 70%. Foto: Europa Press.

En marzo de 2020, la actividad de los cruceros se paralizó ante las restricciones por la covid. Un año y medio después, MSC Cruises ha decidido volver a operar en el Puerto de Valencia. A partir del 30 de julio el buque MSC Grandiosa visitará la ciudad cada viernes hasta el 5 de noviembre.

En cada uno de esos viajes llegarán a la ciudad alrededor de 2.500 y 3.000 pasajeros, aunque la empresa ha calculado que unos 500 de ellos comenzarán su viaje en la ciudad. La capacidad del modelo de buque es para 7.000 pasajeros, pero con la covid se ha reducido el aforo un 70% y se ha incluido una zona para aislar a los posibles contagios.

La ruta de este crucero también pasará por Barcelona, Génova, La Spezia y Roma. Pese a que esta será la primera ruta de esta compañía, el 27 de junio de 2020 llegó a las costas valencianas el Main Schif 2.

La paralización de los cruceros ha supuesto la pérdida de 72 millones de euros

La Autoridad Portuaria Valenciana (APV) ha anunciado que durante esta temporada se estima la llegada de más de 100 cruceros, pese al coronavirus. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que «la actividad se ha retomado con los máximos niveles de garantía sanitaria».

«La parálisis de la actividad crucerista, que se ha prolongado durante 15 meses, ha supuesto un perjuicio que en la APV estimamos de unos 72 millones de euros«, ha añadido.

Desde MSC se ha informado que los turistas harán las visitas en grupos burbuja y siguiendo unos protocolos de seguridad marcados por las administraciones y la propia naviera. «Un protocolo dinámico que se adapta a la evolución de la situación epidemiológica», ha indicado el vicepresidente de MSC Cruises, Gianluca Suprani.

Joan Ribó señala que la llegada de cruceros no debe ser «excesiva»

Posteriormente, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha recordado que el Ayuntamiento hizo una recomendación de que el número de cruceros que llegaran no sea «excesivo«. «Es la única recomendación que hacemos», ha agregado.

La ciudad de Valencia es un destino mediano y sostenible en cruceros, con crecimientos anuales del 2%, unos 400.000 visitantes y 200 escalas/año. En concreto, en 2019 Valencia registró 203 escalas de cruceros y 435.000 cruceristas, el 16% de los cuales embarcaron y desembarcaron en el Puerto de Valencia que utilizaron la ciudad como base.