Proveedores y UGT piden a Ford que cifre la inversión en eléctricos y la fecha de lanzamiento

El comité de empresa dice que los proyectos de Ford para el Perte no se pueden considerar como definitivos ya que hace un año renunció a los fondos que ya tenía preconcedidos

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. EFE/ Kai Forsterling

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Con la convocatoria del Perte VEC para inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico abierta y a la espera de una segunda línea para fabricación de coches eléctricos, el entorno de la factoría de Ford Almussafes continúa en una enorme incertidumbre por la falta de concreción en los planes de futuro. Varios de los proveedores de la factoría valenciana preguntados por este periódico muestra su desánimo ante la ausencia de fechas de lanzamiento mientras UGT, sindicato mayoritario, recuerda que hace un casi un año Ford ya renunció al Perte, por lo que piden pruebas más concluyentes su compromiso con Valencia que vayan por encima de los deseos de recibir fondos europeos.

«Sólo sabemos que Ford se va a presentar al Perte», comenta uno de los proveedores a los que Ford tanteó para la primera convocatoria del Perte. Los que hace un año estaban codo con codo trabajando con los directivos de Ford Almussafes preparando los proyectos ahora están esperando la llamada que no llega. Y hasta ahí la información disponible. «No hay nada más», es la frase recurrente entre los que tienen información de Valencia y Colonia. Más allá de los comentarios sobre las dudas de si Ford fabricará coches pequeños además de grandes como el Mustang Mach-e, la incertidumbre es absoluta.

Desde el punto de vista empresarial, la falta de concreción se traduce en una baja producción que se va a prolongar todo este año y 2024, 2025 y 2026, como mínimo. Empieza a asumirse que 2027 pueda ser el año de resurgir de Ford Almussafes aunque el miedo de que se prolongue a 2028 o 2029 está actualmente encima de la mesa.

Oficialmente, Ford España ha dicho que va a presentarse a la línea del Perte de baterías mientras estudiará las bases, cuando se conozcan, de la segunda línea para el montaje de coches eléctricos. La otra vía oficial de información, es decir, las intenciones de Ford Europa contadas en boca del sindicato UGT dan por hecho que Ford se presentará a las dos líneas de financiación lo que, a priori, implicaría una inversión segura, con unos modelos concretos y unos plazos de lanzamiento definidos.

Pero la realidad de Ford Almussafes es otra. Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford Almussafes dominado por UGT, explica a este periódico: «La presentación de Ford a los diferentes Perte que se van a abrir tanto por el vehículo elécrtrico como por las baterías lo consideramos como señales positivas pero la verdad es que no lo podemos considerar definitivo teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado, cuando se presentó al Perte y luego abandonó». La renuncia a 106 millones de euros del Perte, desvelada por ECONOMÍA DIGITAL, sigue llenando de dudas la apuesta de Ford por la producción de vehículos en Europa.

«Lo que nosotros estamos esperando es concreción de fechas de lanzamiento y de fechas de inversiones. Ese es el compromiso que tenemos con la dirección de Ford Europa de que se nos irá trasladando la toma de decisiones que se vayan tomando desde Detroit a partir del mes de octubre. Ya nos adelantaron que presentarían proyectos al Perte pero falta mucha concreción, mucha claridad y que realmente se vea la apuesta definitiva de Ford por Europa», explica Carlos Faubel.

Dentro de esta incertidumbre, falta conocer que nivel de proactividad va a tener el gobierno valenciano en este proceso. Los precedentes son que el 24 de agosto de 2022 se conoció la decisión tomada aquella semana por Ford sobre sus planes en la planta de Valencia. Semanas antes, Ximo Puig intentó que el ejecutivo de Pedro Sánchez cambiara las bases para dotar de mayor flexibilidad en los plazos de ejecución de las inversiones a Ford Almussafes.

Ahora, la competencia de Industria recae sobre Nuria Montes aunque Carlos Mazón se ha reservado la gestión de los fondos europeos por tratarse de una cuestión estratégica de cara a la captación de inversiones. También queda por decidir quién estará en el gobierno central al frente de este asunto a partir de agosto, mes en el que Ford ya ha demostrado que es hábil para la toma de decisiones.

De momento, Montes ha dicho que todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana «van a ser igual de importantes para este gobierno», ya que todos son «transversales». En este sentido, ha insistido en que la Generalitat no se puede «permitir el lujo de prescindir de ninguno de ellos».

Reunión de AVIA con PSOE y Vox

Mientras el gobierno autonómico toma posesión y decide en qué orden de prioridad coloca el futuro de Ford Almussafes y su parque de proveedores, el cluster de la automoción y la movilidad (AVIA) se reunió ayer con Vox y con PSOE de cara a presentar sus propuestas referentes a las elecciones generales.

Por el PSPV-PSOE ha asistido el alcalde de Almussafes, Toni González, y el diputado nacional y número 2 de la candidatura al Congreso por la provincia de Valencia, José Luis Ábalos. Por parte de la junta directiva de AVIA han acudido Carmen Selma, José Luis Tejerina, Guillermo Vives y José Manuel Orta, junto al presidente de la entidad, Francisco Segura. En la segunda reunión, por Vox ha asistido el candidato al Congreso de los Diputados de Valencia, Carlos Flores, la candidata al Senado, Marina Dabán Alonso, el concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas y la jefa de prensa de Vox en les Corts Valencianes, Ana Gironés. En breve, según detallan desde AVIA, se producirá una reunión con el PP.

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