San Pablo, socio de Florentino Pérez, responde a los afectados de Gedescoche: «Hay más de 200 vehículos denunciados por apropiación indebida»
Los nuevos gestores, New Mobility, argumentan que "Gedescoche no se hace cargo del mantenimiento, ni las averías, ni el cambio de ruedas y es el cliente el responsable de ello"

Antigua sede de Gedesco con Gedescoche desmantelado
New Mobility Services, filial del Grupo San Pablo que ha adquirido la unidad productiva de Gedescoche y que es socio del Real Madrid de Florentino Pérez en la expansión gastronómica del club, ha respondido a las duras críticas de un grupo organizado bajo el nombre de ‘Afectados de Gedescoche’ que «existen más de 200 vehículos denunciados por apropiación indebida (delito penal) con procesos en curso».
Aunque inciden, eso sí, en que son denuncias interpuestas por los anteriores gestores y subrayan su voluntad de «agotar siempre todas las vías de negociación posibles antes de recurrir a la salida judicial».
Así responden los nuevos gestores de la unidad productiva de esta filial del grupo Gedesco en un comunicado remitido a Economía Digital después de que este grupo de ‘Afectados de Gedescoche’ haya denunciado que, pese al cambio en la gestión tras la compra de la filial de Gedesco por parte de New Mobility, del Grupo San Pablo, «la situación sigue igual».
Aseguran que están recibiendo «un trato amenazante y poco profesional de los representantes de New Mobility», que tienen vehículos que llevan averiados sin solución durante meses y que les están exigiendo las cuotas desde el inicio del concurso de Gedescoche, en enero de 2024, cuando la empresa del grupo financiero dejó de pasar las facturas y, según estos afectados, de atender sus peticiones para pasar la ITV o ejercer la recompra de los vehículos que habían cedido para acceder a esta financiación o la adquisición de vehículos de renting cuyos contratos han ido venciendo con el paso del tiempo y la progresiva desintegración de Gedescoche.
En concreto, Gedescoche, filial del grupo financiero fundado por Antonio Aynat y Javier García Escrivá, solicitó el concurso de acreedores voluntario a mediados de enero de 2024, justo antes de que el fondo norteamericano JZ International asumiera el control de la matriz del grupo financiero. Esta solicitud se presentó junto con otras tres filiales del grupo: Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain y Pagaralia.
Los nuevos gestores han trasladado que «todos los vehículos de la unidad productiva de Gedescoche adquiridos por la empresa New Mobility Services 2025 cuentan con seguro obligatorio y acorde a lo indicado en el contrato de arrendamiento, incluso en vehículos denunciados por apropiación indebida, contratos resueltos por impago, contratos finalizados en los que le cliente no ha devuelvo el coche, etc».
«Lo mismo ocurre con los impuestos de tracción mecánica correspondientes, costeados de igual forma por la empresa para la totalidad de la flota, a pesar de las diferentes situaciones contractuales de cada cliente. En definitiva, todos los vehículos adquiridos por New Mobility Services disponen de seguro e impuesto en vigor«, aseguran.
«Pueden comprobarlo en el área de clientes de la nueva página web pero también descargando el informe completo de la DGT. La UPA adquirida no comprende la totalidad de los vehículos originales de Gedescoche, es decir que parte de esos vehículos/contratos continúan en propiedad de Gedescoche SAU en la actualidad y por lo tanto no serían responsabilidad de New Mobility Services«, explican. Y es que parte de los contratos continúan bajo la gestión de la administración concursal de este proceso.
Respecto a que muchos vehículos no hayan podido pasar la ITV y, en consecuencia, circular, desde New Mobility culpan a los anteriores gestores de la filial de Gedesco: «Es correcto y estamos tratando de regularizar esta situación porque supone un riesgo tanto para el cliente como para la empresa. La antigua política de Gedescoche fue de no facilitar la documentación para pasar la ITV a clientes que estuvieran en situación de impago. Es por esto que hemos heredado esos casos y en la actualidad hay vehículos con la ITV vencida».
Gedescoche «no se hace cargo del mantenimiento» de los vehículos
En cuanto a las quejas por vehículos averiados y en mal estado, desde New Mobility defienden que «evidentemente en una flota de unos 1.500 vehículos, algunos estarán averiados o con problemas», pero añaden que «en todos los contratos firmados por los clientes se indica expresamente que Gedescoche no se hace cargo del mantenimiento, ni las averías, ni el cambio de ruedas y es el cliente el responsable de ello«.
«En este sentido y como condicionante del estado mecánico de los vehículos, hemos detectado que una gran mayoría de clientes incumplen una de las cláusulas del contrato, que es el obligado mantenimiento del vehículo por parte del arrendatario, conforme a las indicaciones del fabricante y del servicio oficial, careciendo del libro de mantenimiento debidamente cumplimentado», han añadido.
Adquisición de los coches
New Mobility también se refiere a los clientes que han intentado comprar el vehículo y ha destacado que «todos los clientes que intentaron firmemente realizar la adquisición del vehículo durante el periodo de administración concursal han sido respetados, incluso siendo desfavorable para la empresa«.
A este respecto, han agregado: «También es verdad que se han dado casos que tuvieron en 2024 una ‘oferta’ del administrador concursal y no la materializaron, pero después de varios meses la vuelven a reclamar, muchos de estos casos se han considerado como ya expirados, pues los clientes han estado haciendo uso del vehículo durante un largo periodo sin hacer frente a las obligaciones contractuales ni dar señales de vida«.
En cuanto a las quejas de los ‘Afectados de Gedescoche’ sobre «mensajes amenazantes» y ausencia de datos por parte de New Mobility, los nuevos gestores de la unidad productiva de la empresa reconoce que parte de esto «es correcto», pero «más que amenazas se intenta exponer al cliente las consecuencias legales de un contrato resuelto automáticamente por impago y en el cual el vehículo no ha sido devuelto al titular, tal como indica el contrato firmado».
«Respecto a las comunicaciones, todas han sido claras salvo la última, que por un error del sistema informático no incorporó los datos personales de cada contrato. Por esto se ha pedido disculpas a medida que se ha ido contactando con los clientes», han añadido a esto.
Desde New Mobility han insistido en que se han tratado de poner en comunicación con los clientes de varias formas: SMS, email, llamada telefónica y como último recurso a los clientes que no habían sido contactados por esos medios, se recurrió al buromail.
En esas comunicaciones, argumentan, «se explicó al cliente por qué su contrato ha pasado a ser gestionado por New Mobility Services, además se aportó (y está en la web) la parte dispositiva del auto del juzgado mercantil número 2 de Valencia, donde se autoriza con fecha 21 de enero de 2025 a la venta de la unidad productiva de Gedescoche SAU».
New Mobility asegura facilitar compras amistosas y facilidades en financiación
«A día de hoy, la situación permanece sin resolver y algunos vehículos están en condiciones críticas sin poder ser utilizados ni vendidos», lamentaban los afectados, a lo que desde New Mobility responden: «Actualmente se están comenzando a transferir la titularidad de los vehículos que llegaron a un acuerdo con la administración concursal de Gedescoche, hasta ahora no se ha podido por temas burocráticos pero ya está solucionado. Así como también los clientes que han llegado a un acuerdo amistoso con New Mobility Services, que no han sido pocos lo que se ha llegado a un acuerdo con una reducción importante de la deuda acumulada«.
«New Mobility -continúa el comunicado- analiza cada caso en cuestión y le propone alternativas para dar una solución al cliente, si así lo desea. Lo que se reclama en todo caso son las cuotas mensuales impagadas por alquiler del vehículo conforme a lo firmado en el contrato. Entiendo que el cuadro de amortización no corresponde, puesto que no se trata de una financiación sino de un contrato de alquiler de vehículo sin conductor».
«A través de los expedientes de multas, hemos podido comprobar que dichos clientes han estado haciendo uso del vehículo normalmente»
Además, han explicado: «Nos hemos encontrado muchos casos de clientes que justifican el impago de las cuotas por no haber podido hacer uso del vehículo por diferentes razones, entre ellas la caducidad de la ITV, averías, etc. No obstante, a través de los expedientes de sanciones/multas de diversa índole asociadas a la flota, hemos podido comprobar que dichos clientes han estado haciendo uso del vehículo normalmente. Como prueba de ello, tenemos registradas 78 sanciones relacionadas exclusivamente con ITV caducada, tramitadas en vía pública solamente desde el 1 de enero del 25 hasta hoy».
New Mobility degiende además que está ofreciendo «soluciones de financiación con entidades financieras de primer orden de este país, para que puedan hacer frente al pago acordado, y de esta manera puedan recuperar rápidamente la titularidad del vehículo si lo desean«.
Así funcionaba Gedescoche
En el caso de Gedescoche, una de las filiales en concurso del grupo empresarial, es una empresa que se dedicaba a ofrecer préstamos personales con el respaldo de vehículos como garantía. Su modelo de negocio se basaba en proporcionar financiación rápida y flexible a personas que necesitaban dinero, utilizando su coche como aval.
Los clientes podían seguir utilizando su vehículo mientras pagaban el préstamo, pero la empresa se quedaba la propiedad de los coches hasta la finalización del pago del préstamo. En caso contrario, se quedaba los vehículos. Gedescoche se posicionaba así en el mercado como una alternativa a los préstamos bancarios tradicionales. A su vez, la empresa también formalizaba operaciones de renting de vehículos, así como de venta de coches de segunda mano, que podían provenir de su flota de renting o de vehículos utilizados como garantía en sus préstamos.