Vicky Foods e Importaco y Familia Martínez, proveedores de Mercadona, buscan soluciones a la escasez de agua en la Comunidad Valenciana

El proveedor cárnico de Mercadona desvela que tienen en el agua "una variable absolutamente crítica" para analizar dónde expandirse

Javier Donato, director de Sitra, empresa del Grupo Gimeno dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en la industria; Irene Moreno, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Importaco; Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, y Raúl Martín, CEO de Familia Martínez.

Javier Donato, director de Sitra, empresa del Grupo Gimeno dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en la industria; Irene Moreno, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Importaco; Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, y Raúl Martín, CEO de Familia Martínez.

Grandes empresas del sector alimentario como Importaco, compañía de alimentación dedicada a la producción de frutos secos y agua mineral y proveedora de Mercadona, Familia Martínez, proveedor cárnico de la compañía presidida por Juan Roig, o Vicky Foods, distribuidora de marcas como Dulcesol, están buscando soluciones a la crisis hídrica, el cambio climático y la falta de agua actuales y que tienen una afectación especialmente relevante en la Comunidad Valenciana, donde las tres empresas tienen su base.

Así se ha puesto de relieve en una mesa redonda titulada ‘Agua: el oro del siglo XXI’, en el marco del congreso ftalks 2025, en la que han participado Javier Donato, director de Sitra, empresa del Grupo Gimeno dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en la industria; Irene Moreno, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Importaco; Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, y que ha moderado Raúl Martín, CEO de Familia Martínez.

Donato ha explicado que «ya hay mucha financiación bancaria relacionada con KPI de sostenibilidad y ahí entra el consumo de agua». «Esto sale en nuestras cuentas de explotación y tiene un impacto», ha añadido.

Por su parte, Irene Moreno ha desgranado la estrategia de Importaco con respecto al ahorro de agua: «Estamos trabajando con proveedores, agricultores e ingenieros agrarios para implantar prácticas agrarias sostenibles. Ser eficientes con el agua es una de nuestras palancas. Estamos realizando inversiones para utilizar el agua de manera adecuada y estar preparados para afrontar el nuevo escenario climático».

Así, ha concretado que el proveedor de agua mineral y frutos secos de Mercadona ya trabaja «con más de 600 agricultores para optimizar los recursos hídricos» y estas buenas prácticas implantadas en la compañía de Toño Pons «ya se aplican estas buenas prácticas en 34.000 hectáreas».

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, ha argumentado que «el agua es esencial para la producción de alimentos y es un recurso cada vez más escaso» por lo que, ha sostenido, «minimizar el consumo de agua, que es cada vez un recurso más escaso y más caro, nos ayuda a mejorar nuestras cuentas». Y es que, según ha expuesto, «el crecimiento de la empresa va vinculado a tener recursos suficientes y el agua es cada vez más importante«.

Pese a todo, Rafael Juan ha mostrado «bastantes dudas» de que el consumidor «esté dispuesto a pagar un céntimo más» por que las empresas sean sostenibles con lo que, ha añadido, «la vamos a tener que sacar de nuestros costes». «En España es complicado tener un valor elevado en esto. Pero la sostenibilidad ahorra costes a largo plazo, por lo que invertir en sostenibilidad es rentable«, ha concluido.

Desde Familia Martínez, Raúl Martín ha destacado que el 70% del agua se dedica al sector primario. Además, ha desvelado que el proveedor cárnico de Mercadona tiene en el agua «una variable absolutamente crítica para analizar a dónde expandirnos». «En la Comunidad Valenciana hay una consciencia más grande por el déficit que tenemos», ha concluido.

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