La FP encaja con volumen (PowerCo, CaixaBank, Stadler y Kamax); las pymes buscan su modelo
La jornada de Economía Digital demostró con datos la intensa implantación de la FP y que hay sectores económicos donde existe más demanda de personal formado

José Antonio Rovira, conseller de Educación de la Generalitat Valenciana; José Vicente Morata, presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia, y Bernat García, director de Economía Digital, en la jornada ‘Formación profesional: claves para las empresas’. (Foto: Kike Taberner)
Economía Digital celebró esta semana una jornada sobre la ‘Formación Profesional: claves para las empresas’ en las que se vió las dos velocidades que tiene este itinerario de formación. Cuando los usuarios son grandes empresas, como es el caso de PowerCo, CaixaBank o Stadler, se pone de manifiesto el éxito de la FP. Con pymes (hostelería y transportistas) el prestigio de esta opción actúa hoy en día como lastre.
Los datos certifican optimismo alrededor de la Formación Profesional. Lo dijo el conseller de Educación, José Antonio Rovira, cuando puso de manifiesto que cuatro de cada diez estudiantes valencianos optan por la Formación Profesional (FP), lo que sitúa a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional.
Desde el prisma político, se ha producido «un cambio de paradigma» y la Formación Profesional «ha dejado de ser la hermana pequeña». Algo que, en su opinión, «responde a las necesidades de las empresas y los sectores productivos».
Los datos de la esfera pública redundan en el éxito de la FP. «Más de 130.000 estudiantes han apostado ya por la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana», dijo en la jornada Daniel Arias, subdirector general de Orientación y Cualificación Profesional en la Dirección General de FP de la Generalitat.
La Cámara de Comercio de Valencia comparte opinión con la Generalitat otorgando una alta valoración a la Formación Profesional. «El que hace FP tiene trabajo, lo tiene mucho más rápido y es más probable que tenga una mejor carrera profesional», aseveró su presidente, José Vicente Morata.
Continuando con las visiones de conjunto de la importancia y empleabilidad que tiene la Formación Profesional, Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Murcia, incidió en que entre 2025 y 2035 se prevén más de 1,3 millones de oportunidades laborales, de las cuales cerca de 400.000 estarán directamente vinculadas a la FP.
Las teorías de Generalitat, Cámara de Comercio y CaixaBank se demostraron acertadas cuando habló la industria. Fernando Gil, director de Recursos Humanos de Stadler, dio el dato más contundente de toda la jornada. «De los 1.500 estudiantes de FP que han estado con nosotros, práticamente el 50% sigue con nosotros y está trabajando con nosotros», afirmó.
El mensaje sobre la utilidad de la Formación Profesional no deja lugar a dudas: «En Stadler, sin la FP, no hubiésemos sido capaces de estar donde estamos«.
La aportación de Nadine Ilgestein, directora de aprendizaje, desarrollo y cultura en PowerCo, ayuda a entender por qué la FP es tan rentable para alumnos y empresas. La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto sabe que va a necesitar personal formado en química, tiene capacidad de recurrente de contratación y necesita inyectarse talento de manera recurrente.
Con todos estos condicionantes, surge la posibilidad en negociación con la Dirección General de FP de la Generalitat de crear una formación en química adecuada específicamente a las necesidades intrínsecas de PowerCo.
Otro de los datos reveladores de la jornada fue el origen del director de ingeniería de Kamax, que entró en esta potente compañía de la automoción y proveedor de Ford Almussafes como alumno de la formación dual. Borja Revert, director de Recursos Humanos de Kamax, apuntó: «»El sector del automóvil viene trabajando desde hace más de 15 años en la formación dual. Empezó de manera básica y a pequeña escala y hemos ido mejorando con el compromiso de la gente . El mayor impulsor de la dual ha sido un estudiante que ha pasado a ser el director de ingeniería de nuestra planta«
La capacidad de aprovechamiento de la FP por parte de Stadler o PowerCo difere de lo que puede hacer un bar, tal y como explicó Manuel Espinar, presidente de la patronal de hostelería que reflexionó sobre la dificultad para que una establecimiento con cinco personas trabajando en la que el dueño es cocinero, jefe de sala y camarero a la vez de gestor de proveedores por las tardes y negociador con la banca por la mañana se le sume además la función de tutor del alumno de FP en prácticas.
Además, que tal y como se demostró en las mesas de transporte y de hostelería que se celebraron en las jornadas hay factores de prestigio de la profesión y condiciones del puesto de trabajo que afecta a la predisposición de los potenciales alumnos para focalizarse en la FP que les formaría para entrar en estos sectores.
Antonio Torregrosa, director general de la Fundación ValenciaPort, apuntó que “la logística exige profesionales cualificados que tengan capacidad de sacrificio para responder a la tensión del trabajo en este sector”. Pablo Boix, presidente del CEL Levante, puso el foco en la problemática de la rotación de personal: “Sobre todo en las pymes, significa muchos huecos sin cubrir y es algo que preocupa mucho”. Carlos García, secretario general de FVET, fue tajante: “El mayor problema es el de los conductores; la respuesta no está siendo suficiente”
Los tres, por tanto, pusieron encima de la mesa que la respuesta de la oferta formativa es insuficiente para las empresas, que aún siendo grandes, no alcanzan los volúmenes de la industria pesada de la Comunidad Valenciana.
Parecida situación se vive en la hostelería. Manuel Espinar, gerente Grupo Hispania Hostelería y presidente de la patronal hostelera, apuntó: “La hostelería depende del turismo y el turismo depende de la hostelería. Somos la primera potencia mundial en turismo y podemos serlo también en gastronomía, pero eso requiere formación”.
Rafael Recuenco, cofundador del grupo Gastroadictos, remarcó la misma idea: “Hoy en día no podemos cubrir los mínimos de plantilla que necesitamos. La formación debe ser nuestra aliada, como lo ha sido en países como Alemania o Suiza”.
El chef Germán Carrizo, cocinero-Asesor en Tándem Gastronómico, por su parte, defendió la necesidad de actualizar los perfiles profesionales: “Hoy, en Valencia, es más importante que un camarero sepa inglés que llevar bien una bandeja. Hay que mostrar que este sector tiene futuro y que puede ofrecer una buena vida”.
La conclusión de participantes y asistentes a la jornada organizada por Economía Digital con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Cámara de Comercio y PowerCo, es que la formación profesional es un itinerario formativo que genera éxito en alumnos y empresas que captan este talento creado. La cuestión por seguir perfilando es cómo trasladar la aceptación del sistema que claramente ha logrado la gran industria a empresas con una dimensión mucho más reducida.