Alemania saca a la Comunidad Valenciana de su lista de zonas de riesgo por Covid-19

El Gobierno de Angela Merkel retira las restricciones turísticas a la Comunidad Valenciana pero recomienda no viajar todavía durante las vacaciones de Semana Santa

La canciller alemana Angela Merkel lleva una mascarilla mientras asiste a la reunión semanal del gabinete federal alemán en la sala de conferencias de la Cancillería en Berlín. EFE

La canciller alemana Angela Merkel lleva una mascarilla mientras asiste a la reunión semanal del gabinete federal alemán en la sala de conferencias de la Cancillería en Berlín. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buenas noticias para el sector turístico valenciano que desde este domingo se liberará de las restricciones de viaje impuestas por Alemania. El Gobierno de Angela Merkel ha anunciado que sacará a la comunidad autónoma de la lista de territorios marcados en rojo por la situación epidemiológica del coronavirus. Es el primer paso para reactivar la vuelta de visitantes procedentes del extranjero.

La decisión se ha tomado después de que la Comunidad Valenciana haya protagonizado un rápido descenso de la curva epidemiológica, tras la fase más dura de la tercera oleada de contagios. La región ha reducido su incidencia acumulada hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Es el valor de seguridad que ha marcado también el Ministerio de Sanidad para hablar de una fase de contención de la pandemia.

Los datos sobre el ritmo de contagios ha venido acompañado por otros síntomas de recuperación. La ocupación en los hospitales valencianos ha caído de forma considerable. El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que había 448 pacientes ingresados, lo que representa un 3,9% de las plazas disponibles. También se ha reducido la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan a 157 enfermos críticos (15,8%).

Los buenos resultados de los indicadores sobre la Covid-19 llevaron a las autoridades sanitarias valencianas a eliminar a la región de su lista negra de territorios. Tampoco formarán parte de esta clasificación Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura o Murcia, que también han protagonizado una notable caída en los casos.

La decisión del Gobierno de Angela Merkel abre una vía de esperanza para la Comunidad Valenciana que ha sufrido una fuerte caída de sus turistas tras haber alcanzado en 2019 un récord con 9,5millones de visitantes del extranjero. Solo los turistas alemanes gastaron ese año 580 millones de euros, justo antes de que se desencadenara la pandemia.

Alemania desaconseja los viajes en Semana Santa a la Comunidad Valenciana

A pesar de las buenas noticias, las empresas destinadas al sector del turismo en la Comunidad Valenciana todavía tendrán que esperar par anotar una auténtica mejoría. El Gobierno de Angela Merkel sigue desaconsejando los viajes turísticos durante la próxima Semana Santa, incluso en las zonas que no están clasificadas como de alto riesgo.

Las recomendaciones de viaje y el mapa de restricciones a nivel nacional que se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Salud hacen prácticamente imposible la llegada de turistas a la región durante la próxima ventana de vacaciones. Los hoteles, restaurantes y empresas de ocio valencianas sufrirán su segunda Semana Santa con un desplome de la facturación, pero ya tienen la vista puesta en el verano.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue marcándose la campaña estival como el periodo para haber alcanzado la inmunidad de rebaño, que permita la flexibilización de las medidas sanitarias. Este punto solo se conseguirá si se ha logrado vacunar contra la Covid-19 al menos al 70% de la población.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp