Lo que la pandemia ha destruido: el turismo de ‘sol y playa’ genera 108.000M€ y 1,6 millones de empleos

Un informe presentado por Exceltur refleja que los destinos del litoral mediterráneo y las islas sufren problemas de financiación

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Los destinos llamados de sol y playa, a menudo denostados, son la principal fuente de ingresos turísticos de España, y la Comunitat Valenciana es una de las destacadas. Por ello, pese a que la pandemia lo ha arrasado, Exceltur ha querido poner en valor lo que aportaba y puede volver a aportar este sector a la economía española si va volviendo a la normalidad.

Adeje (Tenerife), Calviá (Mallorca) y Benidorm (Alicante) son los municipios que lideran los destinos turísticos nacionales de sol y playa. Además de las Islas Canarias, Baleares y la Comunitat Valenciana, en los municipios que constituyen este tipo de turismo están también Andalucía, Cataluña y Murcia.

Este tipo de turismo de sol y playa genera un total de 108.000 millones de euros de contribución económica y 1,6 millones de puestos de trabajo en la economía española.

Además, representa el 70,5% de todo el PIB turístico español y el 62% del empleo en 2019, según la primera edición del Monitor de Competitividad de los destinos de Sol y Playa español (SolyTur) presentado este jueves en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

A las tres localidades que encabezan la lista le siguen Marbella (Málaga), Santa Eulària des Riu (Ibiza), Salou (Tarragona), Pájara (Las Palmas), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Calella (Barcelona).

Las islas y el litoral mediterráneo

El informe destaca que los destinos del litoral mediterráneo y las islas sufren problemas de financiación. Sus ingresos públicos per cápita son un 38,7% inferiores a los de la media de destinos españoles.

De hecho, tienen un ingreso medio por habitación en torno a los 75,4 euros durante los meses que permanecen abiertos. Además, con las restricciones sanitarias actuales se prevé que la situación financiera empeore tanto para estas como para el resto de destinos turísticos.

Al contexto pandémico se le suma la consolidación de los competidores en el Mediterráneo Oriental (como Egipto y Turquía), la transformación de lugares de hospedaje y un aumento de las exigencias del turista ante la abundancia de oferta.

El Mediterráneo Oriental, entre los que se encuentran Egipto y Turquía, son destinos cada vez más populares del turismo de ‘Sol y Playa’

Por todo ello, SolyTur aboga por la necesidad de dotar de mayor capacidad financiera a los municipios turísticos y las políticas públicas lideradas por los responsables municipales de cada destino.

Exceltur también apunta a un sistema de colaboración público-privada, la redefinición de modelos turísticos territoriales, el impulso de la promoción en mercados estratégicos, la garantía de seguridad sanitaria, y el aprovechamiento de las oportunidades de digitalización, entre otros.

«Tenemos la mayor oportunidad para poner en marcha una política turística decidida en favor de reforzar la competitividad de estos destinos», ha señalado el director del área de estudios e investigación de Exceltur, Oscar Perelli.

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