Los alojamientos turísticos en la Comunitat aumentan en 2020 pese a la caída del sector

La Generalitat ha creado el 'Plan Resiste' para paliar los efectos económicos de la pandemia

8013096654001w

No hay duda de que las restricciones a la movilidad han convertido al sector turístico en una de las grandes víctimas de la pandemia del coronavirus. Las limitaciones para desplazarse y reunirse que los gobiernos autonómicos, como el de la Comunitat Valenciana, llevan aplicando desde la primera ola, con refuerzos puntuales tras la aparición de rebrotes, han tenido un impacto directo.

Sin embargo, pese a la bajada de la demanda de todas las empresas del sector, se ha registrado un crecimiento del 3,7% en la oferta del alojamiento turístico, según el anuario Oferta Valenciana 2020 de la Generalitat presentado este lunes. De hecho, en diciembre se registraron 648.761 plazas de alojamiento.

Este aumento son principalmente de apartamentos y viviendas turísticas que suponen el 64,5% de las plazas. Además, el destino que más tiene es Benidorm, que ha crecido un 3,8%, y Jávea, con un 7% más. Los campings, que representan el 11,4% de las plazas, han subido un 3,4%.

Por otra parte, los establecimientos hoteleros ha experimentado un aumento del 0,8%, situándose en 143.925 plazas (22% del total). En hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen el 52% de los establecimientos hoteleros, la capacidad ha crecido un 3,7%.

Por último, según el informe, la oferta de establecimientos de restauración ha aumentado un 0,7% en 2020 respecto a 2019, siendo los de primera categoría los que más han crecido (20%).

‘Plan Resiste’

El plan de ayudas presentado por la Generalitat Valenciana incluyó a las empresas del sector turístico el pasado mes de enero. Este programa cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros. Estas irán dirigidas a cubrir los pagos de la Seguridad Social de las instituciones o subvenciones a trabajadores en ERTE, entre otros objetivos.

En Alicante, las empresas de este ámbito, ya se movilizaron en contra de estas ayudas, a las que calificaron de «limosnas» y «ridículas».

Las empresas turísticas de Alicante se movilizaron para protestar y calificaron estas ayudas como «limosnas»

En un comunicado que emitieron distintas asociaciones del sector como Abreca-Cobreca u Ociobal, afirmaron: «Ya son once meses desde que empezó una pesadilla llamada covid, y unos dolores llamados Gobierno de España y valenciano, que debido a su incompetencia, nos han arruinado».

En el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la prorrogación de las medidas restrictivas el pasado jueves, se incluyó un «posible» segunda ronda de ayudas del Plan Resiste, de la que de momento no se ha conocido nada nuevo.