Compromís acusa al Gobierno de negociar los presupuestos con “pachorra”

Asegura que, para contar con el apoyo de la formación en la aprobación de los PGE, estos deben atajar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y solucionar los problemas de Cercanías

Joan Baldoví dándose la mano con Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha descartado este sábado que su formación, antigua confluencia de Unidas Podemos, lleve a cabo una enmienda a la totalidad de los PGE aunque no niega que «a veces se les ha pasado por la cabeza».

Baldoví ha considerado, durante una entrevista en RNE, que el Gobierno ha mantenido «cierta pachorra» a la hora de negociar con varios de sus socios, motivo que ha influido, junto con la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana en que, si bien no impedirán la tramitación de las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio, su voto, por ahora, «no es positivo».

«De un día para otro se te cae un socio y algunos votos son absolutamente imprescindibles», ha reflexionado Baldoví en un intento por destacar la importancia de formaciones como Compromís, que ha sido socio del Gobierno de Coalición en más de una ocasión.

Con respecto a dichas negociaciones, el diputado ha teorizado que, entre PNV y ERC, dos habituales socios del Gobierno que hasta el momento han mostrado ciertas dudas entre aprobar los Presupuestos Generales del Estado o llevar a cabo enmiendas a la totalidad, cree que serán los independentistas catalanes quienes tiene más probabilidad de presentar dicha enmienda.

Para Baldoví, la receta para contar con el apoyo de su partido es clara, y es que el Gobierno debe contemplar en las cuentas de 2022 «algún mecanismo para solucionar la infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana y «una apuesta decidida para solucionar el problema del Cercanías».

Asimismo, asegura que «si hay una apuesta por la movilidad sostenible y bajar las emisiones de CO2 no puede ser que el desastre de Cercanías impida a mucha gente coger el transporte público».

Con todo, Baldoví ha lamentado el ejercicio que el gobierno ha llevado a cabo en 2021.»Ya sé que es muy difícil llegar al 90% pero una ejecución del 5% es que no han hecho los deberes», sentencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp