Compromís pide la comparecencia de Felipe VI y Pedro Sánchez en el Congreso

Independentistas y Más País también han solicitado la asistencia de ambos cargos institucionales a la Cámara Baja para dar explicaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han solicitado este jueves en el Congreso la comparecencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los partidos han expresado la necesidad de que se den explicaciones sobre las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas en Emiratos.

«La marcha del rey emérito por presuntas corruptelas, así como por las últimas informaciones aparecidas en relación con miembros de la Familia Real«, así han expresado en la petición, recogida por Europa Press.

Los hechos específicos a los que hacen referencia son: las dos regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I desde diciembre, la última la semana pasada por valor de 4,4 millones de euros, y la polémica por las vacunas del coronavirus que se pusieron las infantas Elena y Cristina en una reciente visita a su padre a Emiratos.

«Ante la gravedad de lo sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real» los firmantes consideran que las dos figuras políticas más importantes a nivel nacional deben dar explicaciones.

Juan Carlos en el Congreso

Estos partidos también registraron la semana pasada una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, una petición que ya hicieron en diciembre, ante la primera regularización fiscal del Rey emérito, pero fue frenada por la Mesa del Congreso con los votos del PSOE, PP y Vox.

PP, VOX y PSOE votaron en contra de que se iniciase una comisión de investigación a Juan Carlos en diciembre

Los tres partidos que votaron en contra alegaron que conforme a la Constitución, «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», ya que sus actos «serán siempre refrendados» por el Gobierno.

Además, se ha mantenido el criterio de que la labor de control del Legislativo se centra en el Ejecutivo y no en otras instituciones o poderes. La Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, aceptó hace unos días una petición de ERC y Bildu para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explique los gastos que supone para las arcas públicas la estancia del rey Juan Carlos en Abu Dabi.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL