El Consell destituye a la socialista que mantuvo en el Gobierno por ser enlace con Volkswagen

El Gobierno de Carlos Mazón desliga el cese de Mako Mira del posible uso irregular de un helicóptero de emergencias que investiga Fiscalía

La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira – GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno valenciano ha acordado el cese a petición propia de la hasta ahora secretaria autonómica de Economía, Mako Mira. Se trata de un cargo que se mantuvo tras la entrada en el Ejecutivo de PP y Vox por su papel en las negociaciones para la implantación de la gigafactoría de PowerCo, filial de Volkswagen, en Valencia.

Se da la circunstancia de que recientemente se ha hecho público un informe de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), que analiza Fiscalía, y que señala a Mira por un posible un uso irregular de un helicóptero de emergencias en 2022 para el recate de una amiga.

Sin embargo, el cese, adelantado por el diario Las Provincias, «no tiene nada que ver con el episodio del helicóptero», según ha defendido la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Merino ha dado a conocer el cese «a petición propia» de Mira y su reemplazo por Jesús Gual, hasta ahora director general de Fondos Europeos y Sector Público.

La portavoz del Gobierno presidido por Carlos Mazón ha insistido en que tanto el presidente valenciano como ella conocían «desde el inicio de la legislatura» la intención de Mira de abandonar sus responsabilidades en el actual Ejecutivo una vez diera por finalizada su labor en las negociaciones con la filial de Volkswagen.

«Mako Mira se comprometió a asegurar esa transición ordenada para llevar a buen fin el proyecto estratégico de PowerCo y así lo ha hecho. Llegados a este punto ha solicitado el cese», ha explicado Merino sobre la ya ex alto cargo primero del Gobierno de Ximo Puig y, desde mayo hasta ahora, del de Mazón.

«No he tenido que insistirle en que se quedara porque tenía conocimiento desde el principio de que esto era un proceso temporal», ha dicho Merino a preguntas de los periodistas. Además, ha aprovechado para reiterar su gratitud hacia Mira, tal y como hizo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de hace dos semanas: «Ha hecho una labor que le agradecemos y estoy muy contenta con el trabajo que ha realizado durante estos meses. No nos ha pillado por sorpresa. Es el momento en el que ella considera que ha terminado su labor».

Respecto a la polémica generada por el informe de la Agencia Valenciana Antifraude, Merino ha asegurado que este cese «no tiene nada que ver con el episodio del helicóptero», al tiempo que ha espetado que «si hay alguna duda o alguna petición de responsabilidad es a Gabriela Bravo -exconsellera de Justicia, Interior y Administración Pública- o a José María Ángel -ex secretario autonómico de Seguridad y Emergencias-«.

Mako Mira fue secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de covid-19 en la Comunitat Valenciana durante el gobierno del Botànic y había permanecido en su cargo, pese al cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, por su papel en la negociación para la llegada de la gigafactoría de PowerCo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta