El criterio de Sanitat sobre La Ribera en duda

La Ribera se quedará sin reuniones de 10 personas por un reapunte de nuevos casos mientras otros Departamentos de Salud con peores cifras podrán hacerlo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Departamentos de Salud que trazó la Conselleria de Sanitat han quedado divididos por fases. Pero, cuando la Comunitat Valenciana se encuentre íntegramente en la fase 1, habrá también diferencias. Así, como se anunciaba ayer, en La Ribera (Alberic, Alzira, l’Alcúdia, Guadassuar, Algemesí, Alginet, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Cullera y Sueca), el derecho a reuniones de hasta 10 personas quedará suspendido por su «singularidad», argumentaba ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Hoy, la explicación ha sido «un reapunte de 42 nuevos casos» de coronavirus. Un razonamiento que entra en conflicto con las cifras de otros departamentos: 

Departamento de La RIbera

Institut Cartogràfic Valencià

Con cifras del 12 de mayo (fecha más actualizada en la web oficial de la Conselleria de Sanitat), el Departamento de València Arnau de Vilanova – Llíria con una población de 319.787 personas tenía 805 casos positivos, es decir, una tasa de 251,70 por 100.000 habitantes, el Departamento de València La Fe con una población de 288.530 posee una tasa de 229,60 por 100.000 habitantes, mientras que La Ribera con 259.746 personas tiene una tasa de 191,70 por 100.000 habitantes. Ante los datos, la consellera ha especificado que «los técnicos y especialistas consideran que a este brote que aparece en La Ribera es necesario hacerle un control. Aunque aparezcan casos en otros departamentos, los expertos no los consideran necesario porque estarán controlados», ha puntualizado. 

109 casos de COVID 19

En la Comunidad Valenciana hay 24 nuevos casos positivos por pruebas PCR y 85 por test rápidos. Actualmente, hay un 23% de los casos de coronavirus activos.

El número de personas hospitalizadas llega a los 411 pacientes, de ellos 69 se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por provincias, en Castellón se recuentan 36 personas ingresadas (6 en UCI), en Alicante hay 116 hospitalizadas (31 en UCI) y en Valencia se alcanzan los 258 ingresados (32 en UCI).

Las víctimas mortales durante la jornada de ayer fueron nueve personas, de ellas un mayor que residía en un centro residenciales de mayores. El número de residencias con casos de COVID 19 llega a los 93 centros, de ellos 18 se encuentran bajo vigilancia sanitaria. Por provincias, ocho en Castellón, siete en Alicante y trece en Valencia.

El número de altas ha aumentado con 22 nuevas, en total desde el inicio de la pandemia se han llegado a las 9.490 altas. De las nuevas, por provincias, 41 han sido en Castellón, 61 en Alicante y 120 en Valencia.

Estudio seroprevalencia

El estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad indica que solo un 5% de los españoles posee anticuerpos contra el coronavirus. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje se reducía al 2,5%.

A pesar de la diferencia con la media, la consellera lo ha considerado un buen resultado. «Es un buen dato, significa que tenemos a menos personas que han pasado el virus», ha señalado Barceló, mientras ha aprovechado para recordad que «somos de las comunidades con menos contagios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp