El apoyo de Compromís a las protestas deja a Ximo Puig en fuera de juego

Reacciones diversas de los partidos de Les Corts ante las manifestaciones ocurridas ayer en la ciudad de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La relación entre los miembros del Botánic parece, de nuevo, no pasar un buen momento. El debate sobre la libertad de expresión que ha suscitado la encarcelación del rapero, Pablo Hasél, junto a desacuerdos en los últimos días entre el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y Compromís, han generado cierta preocupación por el estado del Gobierno de coalición de la Comunitat Valenciana.

La manifestación vivida estos días en la ciudad de Valencia dejó imágenes aún más duras que las que se vieron el pasado martes. La reacción de los partidos políticos valencianos se han ido sucediendo desde la concentración de ayer.

Desde el partido del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no se ha hecho pública ninguna opinión respecto a lo que sucedió ayer. En su cuenta oficial de Twitter se ha dejado ver el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este, Sánchez declara que la democracia española «jamás amparará la violencia», pero sí se va a trabajar en «mejorar la protección de la libertad de expresión».

Mientras, sus socios de Gobierno se han pronunciado tajantemente sobre la situación. Incluso uno de los diputados de Compromís en Les Corts, fue agredido por la policía al estar presente en la manifestación del pasado jueves.

Incluso, desde el partido se ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero, por las cargas policiales, que han calificado de «inexplicables e intolerables», por las que pedirán «responsabilidades contundentes».

Sin embargo, esta mañana, la vicepresidenta del Consell y secretaria general de Compromís, Mónica Oltra, ha condenado cualquier tipo de violencia, en la que ha recalcado el papel «fundamental» de la policía y de la educación en libertad, de la no violencia y de la convivencia pacífica de los jóvenes.

También ha señalado que la institución competente para hacer investigaciones y estudios sobre lo ocurrido es el Gobierno de España, y no ha querido responder si  considera que la Policía Nacional facilitó o impidió los derechos de los ciudadanos.

La oposición

Ciudadanos ha sido el partido que ha atacado de forma directa al Gobierno valenciano. Esta mañana han presentado una Declaración institucional en Les Corts «apoyando a las fuerzas de seguridad en su deber de velar por un Estado de Derecho».

Incluso esta mañana se han concentrado junto a otros asistentes, frente al ayuntamiento de Valencia para apoyar a la Policía Nacional.

Por otra parte, el PP también ha asistido a la concentración para apoyar a la policía y su secretaria general en la ciudad de Valencia, María José Catalá, ha calificado de «inaceptable» la declaración que hizo ayer el alcalde en su cuenta de Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp