El Consell cede a las presiones del Gobierno y abonará su parte de la deuda de La Marina

La cantidad corresponde a la deuda de 67 millones de euros, asumida por un fondo estadounidense que luego reclamó el dinero

La Generalitat tendrá que abonar 24 millones de euros. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana ha cedido y finalmente cubrirá, junto con el Ayuntamiento de Valencia y el Estado, la deuda a TCA Taconic de 67 millones de euros por la gestión de La Marina de Valencia. Al no haber realizado el pago Consorcio Valencia 2007, lo han tenido que asumir las tres administraciones.

En un principio, el Consell se negó a abonar la parte que le correspondía, 24 millones, que equivale a su participación en el consorcio. Sin embargo, ha tenido que ceder ante las presiones tanto del Ayuntamiento como del Gobierno.

En la reunión mantenida ayer, el Consell aprobó las cuentas de 2019 y 2020 y el presupuesto de 2021, cuyo principal objetivo es subsanar las pérdidas provocadas por la pandemia.

El Gobierno ya cubrió una deuda de 380 millones

El Gobierno ya condonó la deuda del crédito ICO de 380 millones, que se concedió para financiar la Copa América. No obstante, aún hay un agujero de 67 millones que deben cubrir el Estado, la Generalitat y el consistorio. En el caso del Ayuntamiento, tendrá que abonar 12 millones de euros.

El papel del fondo estadounidense TCA Taconic también ha sido relevante. En un principio, asumió la deuda del Consorcio, para después amenazar a los tres organismos con reclamarles el dinero judicialmente.

El Gobierno central ya había asumido el pago, al incluir el gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Algo que no hicieron ni el Consistorio ni la Generalitat.

«Porque la Abogacía del Estado nos dice que se ha de hacer, pero siempre hemos pensado que podíamos haber negociado»

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya mostró su desacuerdo con tener que pagar la deuda el pasado martes, y calificó como «fondo oportunista» a TCA Taconic: «Lo hacemos muy a disgusto. Porque la Abogacía del Estado nos dice que se ha de hacer, pero siempre hemos pensado que podíamos haber negociado», aseguró.

El Ayuntamiento ha comunicado que pagará los primeros seis millones este año. Esta cantidad se ha obtenido del presupuesto que ha sobrado tanto de la reforma de la Plaza de la Reina como de la remodelación de la Plaza de Brujas.

Ahora, está previsto que el 1 de noviembre el Gobierno abandone su parte al Consorcio y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pase a formar parte de la ejecutiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp