El Consell de Mazón acusa a Sánchez de infrafinanciar al parado valenciano mientras premia al catalán

La Comunidad Valenciana recibe 200 euros menos que la media nacional por parado para desarrollar políticas de empleo mientras que Cataluña percibe 230 euros más que la media

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Carlos Mazón ha denunciado una nueva vía de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha asegurado que mientras Valencia se hunde en el ranking de financiación de los servicios de empleo, Cataluña está cada año mejor financiada en esta materia.

«Mientras otras comunidades autónomas como Cataluña, Cantabria o Baleares han incrementado en los últimos años sus fondos por parado, en la Comunitat Valenciana no llegamos a los niveles de los que partían estas comunidades en 2021″, ha explicado.

Galvañ ha dicho que las políticas de empleo son un ejemplo más de la infrafinanciación que tiene la Comunidad Valenciana. Durante su comparecencia en la comisión de política social y empleo ha explicado que el grueso de la financiación que tiene el servicio de empleo valenciano (Labora) lo aporta el SEPE.

«Ahí también hay un déficit de financiación. Las aportaciones de Pedro Sánchez nos sitúan en el cuarto puesto en volumen pero en otros ratios como con la financiación por parado estamos el 15», ha dicho, para acto seguido incidir en que «estos fondos los decide Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y está primando a unos a costa de otros. No sólo tenemos un déficit de financiación sino que además el gap entre comunidades muy beneficiadas como Cataluña está creciendo».

Los datos en los que se basa este análisis, a los que ha tenido acceso Economía Digital, sitúan la aportación de SEPE por parado en la Comunidad Valenciana en 2020 en los 498,79 euros mientras que en Cataluña se percibió ese año 658,05 euros por desempleado. La diferencia de financiación entre una comunidad y la otra era de 159,26 euros. Entonces, la media en España era de 548,71 euros, lo que supone que los valencianos percibían 49,92 euros menos que la media y los catalanes, 109,34 más.

En 2023, la financiación en la Comunidad Valenciana por parado se situó en 746,55 euros mientras que en Cataluña se expandió hasta los 1.204,21 euros. Esto lleva la diferencia de financiación hasta los 457,66 euros. Dicho de otra forma, ha crecido la desigualdad un 318% en cuatro años.

La diferencia por parado que recibían las comunidades autónomas en 2015 era de 204 euros mientras que en 2023 se elevó hasta los 1.370 euros

La media de financiación por parado en España el año pasado se situó en 974,22 euros. Esto supone 227,67 euros más que los que recibió la Comunidad Valenciana y también 229,99 menos que lo disfrutaron los catalanes.

La serie histórica analizada por el secretario autonómico de empleo valenciano se remonta a 2015, cuando la diferencia entre la comunidad autónoma mejor financiada y la peor financiada era de 204 euros. En 2020 ya se situó en 617 mientras que en 2023 se ha alargado hasta los 1.370 euros.

La clave del mercado laboral: Dar respuesta a la falta de empleados cualificados que piden las empresas

Durante la comparencia de Antonio Galvañ en Les Corts apuntó dos claves sobre la política de empleo que quiere desarrollar. Al margen de nombrar en varias ocasiones a todos los colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad y parados de larga duración), el concepto más repetido fue el no de realizar gastos sino inversiones y poner en el foco en la creación de empleo.

Por ello, el foco está en la creación de empleo. «Hay paro pero hay empresas que nos manifiestan que no encuentran los trabajadores cualificados para sus empresas y esto es el gap que hay que solucionar», explicó. Por tanto, el problema no es el volumen de personas sin empleo sino el volumen de empleos de calidad que se podrían poner en marcha si se facilita la formación requerida, lo que a su vez reduciría el volumen de personas sin empleo. En este sentido, el secretario autonómico de empleo se mostró dispuesto a decidir con las empresas las necesidades formativas que cubrir y a buscar soluciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta